Ir al contenido principal

Una exposición en Sanlúcar La Mayor reunirá la obra pictórica de Luis de Toledo y las fotos de Jes Jiménez

Esencias y presencias en el Mundo Verde. Ese es el título de la exposición que, a partir de mañana, y hasta el próximo sábado 26 de noviembre, reunirá en la Cilla del Cabildo de Sanlúcar la Mayor las pinturas de Luis de Toledo y las fotografías de Jes Jiménez, colaborador de Andalucía Digital.


La muestra, que podrá visitarse en horario de 18.00 de la tarde a 21.00 de la noche, a excepción del sábado 26 de noviembre –que permanecerá abierta al público de 11.00 a 14.00 horas–, será inaugurada a las 18.00 de la tarde de mañana, durante el transcurso de un acto que contará con intermezzo musical y ambigú.

“Cada fotografía es el resumen de un instante que la luz nos entrega”, destaca sobre las imágenes de Jes Jiménez el escritor HG Manuel, quien asegura que la colección de instantáneas que se exponen en la muestra representan “una insinuación, un bisbiseo, no al oído, al ojo”, de modo que Jes Jiménez “cruza, da vuelta a la esquina de lo invisible para entrar en lo visible: el bosque de las cosas, que es donde pasea la luz”.

Por su parte, Luis de Toledo "pasea por el bosque y mira lo invisible", en palabras de Jes Jiménez, quien añade que "no solo lo mira, sino que es un verdadero cazador de esos seres huidizos, inaprensibles, que no son accesibles al común de los mortales".

Para Jes Jiménez, Luis de Toledo "descubre a los invisibles habitantes del bosque, ocultos en la maleza, en los pliegues rugosos de la corteza de un tronco, entre las raíces entrelazadas que emergen a la superficie, o volando entre las rojizas y quebradizas hojas que el otoño ha marchitado inexorablemente".

Jes Jiménez Segura

Jes Jiménez Segura es, hoy por hoy, uno de los investigadores españoles más respetados en el ámbito de la Comunicación Audiovisual. Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, el coautor de Esencias y presencias en el Mundo Verde cursó los estudios de doctorado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y, en esa misma universidad, se doctoró en Periodismo.


Profesor Titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Sevilla, Jes Jiménez ha impartido clase también en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona y atesora una extraordinaria experiencia profesional en ámbitos como la fotografía, el cine, la televisión o Internet.

Además de trabajar para los Servicios Informativos de RTVE, Jes Jiménez ha participado en el rodaje de anuncios publicitarios y de documentales industriales, colaborando además en varios largometrajes cinematográficos producidos por Arturo González Producciones Cinematográficas, Ópalo Films o Gaurko Filmeak, entre otras.

Director de programas de vídeo didáctico y de programas multimedia educativos para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el autor de la columna Mirando lo invisible fue miembro del Comité de Dirección del Instituto Cervantes y director del Centro de Investigación y Documentación del Instituto Cervantes (CIDIC) entre 2008 y 2012.

En septiembre del pasado año, el jardín de la Casa de las Aguas, sede de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla, acogió la puesta de largo de Días contados, el primer libro conjunto de Jes Jiménez y Antonio López Hidalgo que, meses más tarde, falleció de manera inesperada a los 65 años de edad.

Asimismo, ha formado en infografía forense a los miembros del Colegio de Abogados de Sevilla y en técnicas de comunicación a agentes de la Guardia Civil, además de haber participado en foros internacionales de la importancia del IV Internet Governance Forum de Naciones Unidas, celebrado en Sharm El Sheikh (Egipto) o el VI Internet Governance Forum de Naciones Unidas, que tuvo lugar en Nairobi (Kenya).

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: CILLA DEL CABILDO / J.P. BELLIDO