Ir al contenido principal

El Museo Histórico Municipal de Santaella acoge hasta el próximo 8 de enero el Gran Portal de Belén Playmobil

Los entrañables clicks protagonizan hasta el próximo 8 de enero el Gran Portal de Belén Playmobil de Santaella, formado por más de 10.000 piezas. Desde el pasado 2 de diciembre, el Museo Histórico Municipal "Casa de las Columnas" acoge esta espectacular exposición que puede visitarse en horario de 10.00 de la mañana a 13.30 de la tarde (de martes a viernes), y de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 de la tarde (sábados, domingos y festivos).


Promovido por el ingeniero técnico industrial Jorge Arroyo Illanes, en colaboración con el Ayuntamiento de Santaella y el Museo Histórico Municipal, el Gran Portal de Belén Playmobil permite disfrutar de estos populares muñequitos creados en 1974 por el grupo alemán Brandstäter, por iniciativa del ingeniero Hans Beck, una de las cien personalidades alemanas que fueron honradas con una estatua en el Pabellón de Alemania de la Exposición Universal de Hannover, celebrada el año 2000.

A su vez, las personas que se acerquen a visitar el Gran Portal de Belén Playmobil de Santaella podrán disfrutar de los importantes fondos del Museo Histórico Municipal de Santaella de una manera amena y divertida, situado en la Casa de las Columnas, una notable vivienda señorial del siglo XVIII que fue adquirida por el Ayuntamiento de Santaella en 1940.

En su sección de Arqueología, la Casa de las Columnas acoge vestigios materiales que, remontándose desde el paleolítico, llegan hasta la época hispano-musulmana. En este apartado destaca la llamada Leona de Santaella, la pieza más emblemática del museo y perteneciente al período prerromano.


Además, se exponen en las vitrinas de esta parte de la colección piezas del calcolítico procedentes de la necrópolis de El Pósito, así como de la cámara funeraria de La Calva y del yacimiento de La Mitra. De etapas más recientes, destacan cerámicas, ladrillos y adornos hispano-visigodos o dedales de metal de época hispano-musulmana.

En el espacio dedicado a la colección etnográfica, se recoge una muestra de útiles pertenecientes al pasado más reciente del municipio y que quiere ser un reflejo y también un homenaje al trabajo de un pueblo eminentemente agrícola. Así, se encuentran expuestos numerosos ejemplos de instrumentos empleados en las labores del campo –arados, hoces y cribas–.

En este espacio también reposan otros útiles relacionados a la arqueología industrial como la rueda motriz de un molino de agua. Este espacio se completa con amplia documentación fotográfica y lo cierra una pequeña muestra de máquinas de coser empleadas en las labores domésticas y artesanales.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / J.P. BELLIDO
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.