Ir al contenido principal

Agricultura destinará ayudas por valor de 18 millones a los Grupos Operativos de Innovación Agroalimentaria

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha convocado las nuevas ayudas, por valor de 18 millones de euros, dirigidas al funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.


Tras su publicación en el BOJA, estos grupos disponen de dos meses para presentar las solicitudes, por lo que la consejera, Carmen Crespo, ha querido “animar a que se aprovechen estos incentivos que son muy beneficiosos, redundando en el sector agrario y agroalimentario y en la generación de riqueza y empleo”.

Con estas ayudas se respalda la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agrícola, alimentario y forestal. Crespo ha recordado que de esos 18 millones de euros casi 5,5 millones se destinan a entidades del sector del olivar, repartiendo el resto entre grupos ligados a otros sectores agroalimentarios. Igualmente ha señalado que es “prioritario en todos los casos fomentar la colaboración de agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias con profesionales de otros ámbitos como, por ejemplo, investigadores, agentes del conocimiento, empresas de servicios o comercializadoras”.

El objetivo de estos incentivos es facilitar a los Grupos Operativos respuesta a la necesidad de potenciar la coordinación del sistema de I+D+i al facilitar la conexión de actividades del sector productivo del medio rural, la investigación y las Administraciones y contribuir a la difusión de buenas prácticas innovadoras.

En este sentido, la consejera de Agricultura ha recordado que “es precisamente para dar cabida a la mayor cantidad de actores por lo que estas agrupaciones funcionales y temporales cuentan con una estructura flexible y abierta”.

La última convocatoria de la Consejería de Agricultura fue de 17 millones de euros y se ha repartido entre 65 Grupos Operativos de Innovación andaluces. Las subvenciones han ascendido a nueve millones de euros para entidades del sector agroalimentario en general (1,8 millones relativos a la Inversión Territorial Integrada, ITI, de Cádiz) y 7,1 millones para grupos del sector olivarero.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR