Ir al contenido principal

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español elogia la rebaja del IVA hasta el 5% aprobada por el Gobierno

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, una organización sin ánimo de lucro formada por todas las entidades representativas del sector y que tiene como principal objetivo la promoción del producto en todo el mundo, ha valorado positivamente la decisión del Gobierno de España de reducir a la mitad, hasta el 5 por ciento, el IVA de los aceites de oliva.


Según la organización, el precio de los aceites de oliva se ha visto afectado por las subidas de costes de producción, como el de la energía o el de los fertilizantes, así como por la tensión en los mercados por la baja producción mundial. De hecho, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha rebajado de nuevo las previsiones de producción, que se alejan de las 800.000 toneladas.

Tal y como recordó la Interprofesional, en el año 2021 se consumieron en los hogares españoles 357.527 toneladas de aceite de oliva, el 67,12 por ciento de todos los aceites y grasas vegetales adquiridos por las familias de España, según se desprende del Panel de Consumo en Hogares que elabora el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

"En total, cada español consumió en el hogar unos 7,72 kilos de aceites de oliva y destinamos a adquirir esos aceites 1.437.443 millones de euros, el 82,31 por ciento de todo el gasto en aceites y grasas vegetales", recalcaron desde el colectivo, toda vez que reconocieron que "estas cifras evidencian la importancia de los aceites de oliva dentro de la alimentación en los hogares españoles y, por ende, en la cesta de la compra".

“Cualquier medida que facilite el acceso de los consumidores a una dieta más saludable es bienvenida, aunque bien es cierto que hubiésemos preferido ir a un IVA cero como otros alimentos básicos”, afirmó Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Barato reconoció que “los aceites de oliva están sufriendo una enorme tensión en los mercados mundiales, fundamentalmente, por las previsiones de una producción muy ajustada debido al efecto de la sequía en el Mediterráneo". De hecho, el Ministerio de Agricultura ha vuelto a rebajar sus previsiones de cosecha y, ahora, ni siquiera se alcanzarían las 770.000 toneladas.

"A eso hay que unir los incrementos de costes que está sufriendo el conjunto del sector por las subidas en el precio de la energía, de los fertilizantes o de los envases", concluyó el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL