Ir al contenido principal

Fomento convoca una línea de ayudas para planes especiales de agrupaciones de edificaciones irregulares

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la primera convocatoria de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la redacción de los planes de adecuación ambiental y territorial de agrupaciones de edificaciones irregulares en Andalucía.


Estas ayudas, que se enmarcan dentro de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), van dirigidas a ayuntamientos o a asociaciones de propietarios de estas agrupaciones que estén formalmente constituidas.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha destacado el importante papel que juegan las Administraciones locales para aprovechar "las oportunidades que ofrece la LISTA, que nació para ser una herramienta útil, que facilite y agilice el desarrollo del planeamiento siempre bajo una premisa de seguridad jurídica".

"Ahora, con esta línea de ayudas para la redacción de los planes especiales, tendemos la mano a los ayuntamientos para regularizar la situación de muchos de sus vecinos que se encontraban en un limbo jurídico", ha manifestado.

La LISTA abre la posibilidad de que los ayuntamientos redacten planes especiales con los que corregir el impacto ambiental que generan las agrupaciones de edificaciones irregulares y dotarlos de las infraestructuras básicas de saneamiento, agua y electricidad. Con ello, se garantiza las condiciones mínimas de seguridad y salubridad, pero también se mejora la calidad ambiental, además de propiciar una mayor integración territorial y paisajística de dichas agrupaciones.

Esta primera convocatoria dispone de un presupuesto de 600.000 euros, con una subvención máxima de 10.000 euros por planeamiento –la mitad se entregará con la aprobación inicial y la otra mitad con la aprobación definitiva, que deberá tener el informe favorable de la Delegación Territorial de Fomento–.

Serán subvencionables los gastos directamente relacionados con la elaboración de los planes especiales de adecuación ambiental y territorial, entre los que se incluye la realización de estudios, diagnósticos, difusión y trabajos relacionados con la actividad de la subvención. Los interesados tienen desde el 15 de febrero un plazo de dos meses para presentar su solicitud.

Estas ayudas se han impulsado en el marco de la LISTA, que se aprobó a finales de 2021 y que plantea un nuevo modelo urbanístico que ayuda al desarrollo económico y a la creación de empleo en Andalucía. La LISTA ofrece seguridad jurídica, evitando los problemas ocasionados por la anulación de los planes urbanísticos por los tribunales, además de eliminar la maraña normativa existente.

Asimismo, agilizará la tramitación de los planes, reduciendo los plazos y la burocracia, al ampliar el uso de la declaración responsable y dar un nuevo tratamiento al silencio administrativo, de manera que el retraso o la inactividad de la Administración no paralice su tramitación. Para su desarrollo y aplicación práctica, a finales de noviembre se aprobó su reglamento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO (ARCHIVO)