Ir al contenido principal

La Junta tratará de fomentar el emprendimiento entre 40.000 estudiantes de centros educativos andaluces

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, y en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene previsto fomentar el emprendimiento en más de 40.000 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en este curso escolar, a través de la realización de un total de 2.059 actuaciones que llevará a cabo en 550 centros educativos.


Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo que han diseñado conjuntamente ambas consejerías, con el objetivo de promover el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora en estudiantes y docentes de todos los niveles académicos favoreciendo la adquisición de competencias y habilidades adecuadas a cada etapa educativa, a través de la metodología de “aprender-haciendo”.

La Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo engloba una serie de iniciativas puestas a disposición de los centros docentes andaluces. Entre ellas se encuentra el Kit de Emprendimiento, una batería de 36 talleres que abarcan las diferentes fases del emprendimiento educativo (explorar, desarrollar y presentar); y Escape Room Emprendedor, una herramienta diseñada para generar un aprendizaje en el campo del emprendimiento, que trabaja la cooperación, el pensamiento crítico y la creatividad compartida.

A ellas se suman los Hackathones, que son competiciones de emprendimiento diseñadas para que los jóvenes de ciclos formativos y Bachillerato trabajen en equipos para dar respuesta, con una idea de negocio, a un reto real que les plantea una empresa. Su finalidad es despertar el espíritu emprendedor en el alumnado con la búsqueda de soluciones colectivas a problemas reales.

También habrá Campamentos de Emprendimiento, en los que se fomentará la adquisición de una hoja de ruta que permita a los jóvenes de distintas disciplinas poner en marcha iniciativas empresariales innovadoras, sostenibles y viables en un ambiente distendido favoreciendo la creación de sinergias y potenciando el desarrollo de las soft skills (habilidades blandas), una combinación de destrezas y actitudes aconsejables para el óptimo desempeño de un trabajo.

Asimismo, está prevista la realización de visitas a empresas para que los jóvenes puedan conocer la experiencia de empresarios que compartirán con ellos su conocimiento, claves y consejos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto emprendedor y les plantearán como reto un problema real que tenga su empresa para activar en ellos la capacidad de buscar una solución con una idea de negocio.

Los centros educativos o las empresas que deseen participar en esta Estrategia pueden solicitarlo enviando un correo electrónico a EAReducativos@andaluciaemprende.es. El equipo de Andalucía Emprende especializado en el fomento del emprendimiento en el ámbito educativo se pondrá en contacto con el centro o la empresa solicitante para concretar la iniciativa y los términos de la colaboración.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL