Ir al contenido principal

Confirman "hallazgos prometedores" en el yacimiento arqueológico que se investiga en el Cerro del Castillo

El acuerdo firmado por el anterior rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, junto al alcalde de Santaella, José Álvarez Rivas, en forma de convenio específico para la investigación, gestión y puesta en valor del patrimonio cultural y natural del Cerro del Castillo de Santaella, comienza a dar sus frutos.


El proyecto está gestionado por el Grupo de Investigación en Recursos Patrimoniales (HUM-262) de la UCO, dirigido por el profesor José C. Martín de la Cruz, catedrático de Prehistoria, que ha conseguido documentar en el yacimiento arqueológico varias fases y periodos de ocupación que comprenden desde la Prehistoria Reciente hasta el periodo Contemporáneo, razón por la cual "se determinó como un espacio fundamental para conocer el pasado de Santaella".

El inicio de los trabajos arqueológicos, dirigidos por Isabel María Jabalquinto Expósito, fueron impulsados por el desarrollo del primer Campus Arqueológico Cerro del Castillo, donde ocho jóvenes universitarios completaron su formación en Arqueología. "Además, se realizaron un ciclo de conferencias y talleres didácticos para acercar la historia y la arqueología a todos los segmentos de población de Santaella", recordó el primer edil.

Actualmente, en el ecuador temporal que marca el convenio institucional, y tras la continuidad de los trabajos arqueológicos abanderados por la firma BM Arqueología y Patrimonio, el alcalde de Santaella destacó que el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo es "un enclave único".

"No solo por su extraordinario grado de conservación, sino también por la calidad de los hallazgos documentados", apuntó José Álvarez, quien destacó el carácter singular de una estructura de planta cuadrangular adscrita por su cultura material al Bronce Final. "Es un edificio detenido en el tiempo con restos materiales encontrados in situ y espacios dedicados a la metalurgia", subrayó.

De este modo, un elenco de investigadores de la UCO compuesto por Isabel Jabalquinto Expósito (Prehistoria), María del Pilar Ruiz Borrega (Patrimonio), Juan Manuel Garrido Anguita (Prehistoria), José Miguel Bascón Mateos (Arqueología), José Antonio Riquelme Cantal (Arqueozoología), José Manuel Recio Espejo (Ecología), Carmen Galán Soldevilla (Aerobiología y Fenología), Álvaro Caballero Amores y Manuel Cruz Yusta (Área de Química Inorgánica), al que se suman técnicos arqueólogos como Betina Santos Rivas y doctorandos como Adrián Ruiz Expósito, sustentan el proyecto de manera multidisciplinar.

"Este último año, el Ayuntamiento de Santaella ha incorporado una nueva iniciativa para continuar con la investigación de su patrimonio, destinando ayudas del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para que los ciudadanos de Santaella formasen parte de la excavación del yacimiento", recalcó el alcalde.

Una experiencia que, a juicio de José Álvarez, "ha permitido que los trabajadores refuercen su identidad, reconozcan la importancia de su herencia cultural y trabajen diariamente junto a técnicos y especialistas, un éxito que aúna empleabilidad y transferencia del conocimiento".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.