Ir al contenido principal

Comienza la VI Semana de Montilla con la Pintura para ensalzar la figura del artista José Santiago Garnelo

Montilla acoge desde hoy y hasta el próximo domingo la sexta edición de su Semana de la Pintura "Memorial José Santiago Garnelo y Alda", una iniciativa surgida en 2017 con el objetivo de poner en valor la figura de este artista montillano y, a su vez, situar la ciudad de la Campiña Sur cordobesa como referente nacional de las artes plásticas.


Para ello, junto al amplio programa de actividades para todos los públicos –que puede consultarse a través de este enlace–, el Ayuntamiento de Montilla ha decidido reforzar los premios del VI Premio Nacional de Pintura Rápida que, nuevamente, y gracias a la colaboración de numerosas entidades y empresas, se sitúa como uno de los certámenes con los galardones más cuantiosos a nivel nacional.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, hizo hincapié en que este certamen "se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la localidad", que "se consolida año tras año como una cita ineludible de nuestro mes de septiembre, en el que también conmemoramos la Fiesta de la Vendimia”.

SIDEMON - Servicio Integral a la Dependencia

Entre las novedades de este año, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, Soledad Raya, subrayó la jornada de puertas abiertas que bodegas, lagares y tonelerías celebrarán el próximo sábado, de 9.00 de la mañana a 15.00 de la tarde, coincidiendo con la celebración del Certamen Nacional de Pintura "Ciudad de Montilla", que reunirá a artistas procedentes de todos los rincones de España.

"Los participantes tendrán que pintar, en ese margen de tiempo, alguno de estos hitos vinculados al patrimonio enológico de Montilla", explicó Soledad Raya, quien añadió que para que el público pueda contemplar el proceso de elaboración de estas obras, el Área de Turismo del Ayuntamiento generará un mapa con la geolocalización en tiempo real de cada uno de los artistas.

En esta edición, los organizadores han apostado por reforzar las actividades formativas de la Semana de Montilla con la Pintura. De este modo, el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" acogerá desde esta misma tarde y hasta el próximo jueves, en horario de 18.00 a 21.00 horas, el taller de dibujo Paisaje, goma, papel y lápiz, a cargo del artista montillano Antonio Algaba.


De igual modo, el viernes 8 de septiembre tendrán lugar dos clases magistrales de pintura en el alhorí del castillo de El Gran Capitán: de 10.00 de la mañana a 14.00 de la tarde, a cargo del artista tarrasense Cesc Farré y, de 16.00 a 20.00 horas, de la mano del conocido acuarelista Javier Zorrilla.

Un día antes, y con el Monumento a San Francisco Solano que existe a la entrada del Paseo de Las Mercedes como punto de encuentro, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Montilla promoverá, de 11.00 a 13.00 de la tarde, la actividad Vino y arte en las pinceladas de Garnelo, una visita maridada con vinos que se completará con una actividad de pintura.

Otro de las citas más importantes de la programación de la VI Semana de Montilla con la Pintura será la conferencia que pronunciará el viernes 8 de septiembre, a partir de las 20.00 de la tarde, en la Casa del Inca, el director de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, Miguel Carlos Clementson Lope, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Córdoba, que será presentado por José Antonio Cerezo, director honorario del Museo Garnelo.

Suministros Agrícolas Luque - Sustratos

A su vez, el mismo día del Certamen Nacional de Pintura Rápida, el sábado 9 de septiembre, de 10.00 a 13.00 horas, Montilla volverá a contar con la visita de los Urban Skechers, un colectivo que se dará cita en la Plaza de la Rosa después de realizar sus trabajos en torno a la temática elegida este año por la organización: el patrimonio vitivinícola montillano.

La entrega de premios del certamen tendrá lugar el sábado 9 de septiembre, a partir de las 20.00 de la tarde, en la Plaza de la Rosa, donde se mostrarán las obras participantes hasta las 23.00 de la noche. No obstante, el Salón Municipal San Juan de Dios acogerá del 12 al 24 de septiembre una exposición con las mejores obras de esta sexta edición.

Tanto Rafael Llamas como Soledad Raya subrayaron el papel que, una edición más, juegan las diferentes empresas y entidades patrocinadoras de la VI Semana de Montilla con la Pintura, además de agradecer personalmente el compromiso de Manuel Romero con esta iniciativa.


Entre los patrocinadores de esta edición destacan Cooperativa Agrícola La Unión; Lagar de La Salud; Lagar Blanco; Bodegas Navisa; Bodegas Pérez Barquero; Bodegas Alvear; Tonelería del Sur; Santa Amalia Decoración; Finca Buytron; Amigos del Museo Garnelo; Cooperativa Nuestra Señora de la Aurora; Lealmen; Casa Rural Telas y Vin; Lagar Cañada Navarro y Bodegas Galán Portero.

Gracias a su respaldo, las obras ganadoras optarán a un primer premio del Ayuntamiento de Montilla, valorado en 3.000 euros; un segundo premio de 2.500 euros; cinco premios de 1.000 euros; ocho premios de 500 euros y cinco áccesit juveniles de material.

José Santiago Garnelo: un pintor entre dos siglos

Considerado el pintor más culto de su época, José Garnelo y Alda fue, además de un excelente artista, un gran pedagogo y un exigente investigador. Nacido en 1866 en la localidad valenciana de Enguera, su familia fijó su residencia en Montilla cuando el artista contaba solo un año de edad. Antes de trasladarse a Madrid para comenzar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José Garnelo asistió a dos cursos de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde obtuvo varios premios de la Escuela de Santa Isabel de Hungría.

Bodegas Robles - Vinos comprometidos con su tierra

Garnelo fue, además, un artista respetuoso siempre con la vanguardia. Tras conseguir la segunda medalla en la Exposición Nacional de 1887 con La muerte de Lucano, el artista montillano fue pensionado a la Academia de España en Roma, donde permaneció cuatro años en los que compartió experiencias con artistas de la talla de Pradilla, Sorolla o Emilio Sala.

Después de recorrer Europa durante algunos años, en 1883 acudió a la Exposición Universal de Chicago, donde conquistó la medalla de oro por sus Primeros homenajes en el Nuevo Mundo a Colón, un cuadro que llegó a ilustrar el cartel de la exposición que el Museo Naval de Madrid organizó en 2006 con motivo del quinto centenario de la muerte del Almirante de la Mar Océana.

Nombrado vicedirector de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Zaragoza, en 1894 José Garnelo ganó un concurso promovido por la Real Academia de San Fernando y fue nombrado caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Un año más tarde, el artista se trasladó a Barcelona para impartir clases en la Escuela de Bellas Artes, donde asistía como alumno Pablo Ruiz Picasso, quien pintó La Primera Comunión y El Monaguillo en el estudio que Garnelo tenía en la plaza de la Universidad.


Tras obtener por oposición la cátedra de Dibujo del antiguo y ropajes de la Escuela de San Fernando de Madrid, en 1902 fue nombrado comendador de la Orden de Alfonso XII y pintor de la Corona. De hecho, la infanta Isabel le encargó –junto a Mariano Benlliure y Emilio Sala– la decoración de su palacete de la calle Quintana, donde Garnelo desarrolló La Proclamación de los Reyes Católicos en Segovia.

Nombrado subdirector conservador de la pintura del Museo Nacional de Pintura y Escultura –actualmente, Museo del Prado– en 1917 recibió el encargo de realizar varios retratos de la Familia Real, entre los que destacan dos de Alfonso XIII que se conservan en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Palacio de Aranjuez.

Ya enfermo, en 1924 logró terminar la decoración de la cúpula del Salón del Presidente del Tribunal Supremo de Madrid, en el palacio de Las Salesas, con El Collar de la Justicia, su obra al fresco más sobresaliente. Cinco años más tarde quiso compaginar la restauración de los murales del camarín de la Virgen de las Angustias de Granada con la realización del Apostolado que puede admirarse en la Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla.

Cooperativa La Unión - Vinos y aceites de calidad

Tras ser propuesto para dirigir la Academia Española de Bellas Artes de Roma, José Garnelo se jubiló en 1936 como catedrático de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, donde mantuvo una estrecha relación con pintores contemporáneos de la talla de Gutiérrez Solana, Picasso, Vázquez Díaz o Salvador Dalí, a los que impartió clase. Después de pasar sus últimos años en un estado de semiinconsciencia, murió en Montilla el 29 de octubre de 1944, siendo enterrado en el panteón que su familia tiene en el templo enclavado en La Escuchuela.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.