Ir al contenido principal

Monturque se vuelca con la decimoquinta edición de sus Jornadas Culturales y Gastronómicas 'Mundamortis'

El turismo relacionado con la muerte y con los cementerios continúa al alza. Y en Monturque son conscientes de ello. Por eso, este municipio de la Campiña Sur reafirma con sus Jornadas Culturales y Gastronómicas Mundamortis su apuesta por un sector en el que los clientes huyen del bullicio del sol y playa para sumergirse en la quietud de esos museos de almas que ofrecen una ventana única al pasado.


La atractiva propuesta de actividades que el Ayuntamiento de Monturque ha diseñado para esta decimoquinta edición –que se mantendrá hasta el miércoles 1 de noviembre– vuelve a girar en torno a dos de sus grandes recursos patrimoniales: el Cementerio de San Rafael, que forma parte de la Red Europea de Cementerios Significativos, y las Cisternas Romanas, un portento de la ingeniería hidráulica concebido en el primer siglo de nuestra era para abastecer de agua a toda la población.

Con una capacidad para albergar 850.000 litros de agua, las cisternas romanas de Monturque representan el vestigio más importante de este tipo que se conserva en toda la Península Ibérica. Un recurso patrimonial de primer orden que contribuye a poner en valor ese otro patrimonio, el inmaterial, que también desempeña un importante papel para transmitir a las generaciones venideras.

Desde el pasado viernes y hasta el Día de Todos los Santos, la localidad de la Campiña Sur ofrece una interesante programación con el hilo conductor de la tradición construida durante siglos alrededor de la muerte y que aún persiste en este lugar, abarcando ámbitos tan diversos como la cultura, la gastronomía o las costumbres populares.

AYUNTAMIENTO DE MONTURQUE - JORNADAS MUNDAMORTIS 2023

“Mundamortis supone para nuestro municipio una de las citas más importantes de cada año, dada su proyección nacional, puesto que son las únicas jornadas de este tipo que se realizan en España”, destacó el alcalde de Monturque, Antonio Castro, quien recordó que, en esta edición, se ha planteado una serie de actividades que enfocan al Cementerio de San Rafael como uno de los epicentros del turismo relacionado con la muerte en todo el país.

El camposanto, que alberga en su interior las Cisternas Romanas –"una de las siete maravillas de Córdoba", en palabras del alcalde–, ofrece al visitante relatos silenciosos que mantienen, como un tesoro, centenares de historias olvidadas que, de otro modo, no podrían aspirar a la inmortalidad.

En efecto, el Cementerio de San Rafael atrae a viajeros llegados desde distintos puntos de España en busca de una conexión con el pasado y una comprensión más profunda de la condición humana. En un mar de lápidas blancas, cruces y hierro forjado, los turistas encuentran algo más que mármoles y flores frescas.


Hallan, casi sin esperarlo, la poesía de las vidas pasadas, historias de amor truncadas y sueños inacabados. Porque cada tumba, por modesta que sea, cuenta una historia, y cada visitante se convierte en un narrador temporal que desentierra los susurros del pasado y los teje en su propia memoria.

La jornada de ayer arrancó a las 11.00 de la mañana con un programa de visitas guiadas al Cementerio San Rafael y a las Cisternas que, a partir de las 18.30 horas, se transformó en La Tarde del Recuerdo, una iniciativa que, gracias a la empresa Eventos con Historia, permitió conocer el Mirador de Los Paseíllos y la Parroquia de San Mateo de la mano de personajes ilustres de Monturque. De igual modo, el hall del Ayuntamiento acogió la exposición Patrimonio Fotográfico y Artístico de la Cofradía de la Virgen de la Soledad, organizada con motivo del 75.º aniversario de su fundación.

Las visitas guiadas al camposanto y a las cisternas romanas continuarán durante el día de hoy y de mañana, con pases a las 11.00 y a las 12.30 del mediodía, aunque las personas interesadas deberán inscribirse previamente en los teléfonos 957 535 614 y 667 507 920 (en horario de 9.00 a 14.00) o en el correo electrónico monturqueturismo@gmail.com. En ambos casos será necesario recibir confirmación por parte del Ayuntamiento.

Lagar Los Raigones (vinos y aceites) - Sierra de Montilla

De igual modo, en el marco de las Jornadas Culturales y Gastronómicas Mundamortis se está desarrollando una nueva edición del Concurso Nacional de Epitafios y, en el plano gastronómico, el Concurso Provincial de Gachas, que tiene su extensión en la Ruta de las Gachas, una actividad que cuenta con la participación de establecimientos de hostelería locales, que ofrecen este dulce típico a comensales y visitantes.

"En cada epitafio, en cada estatua, hay una historia que contar y una lección que aprender", subrayan desde el Ayuntamiento de Monturque. Y, sin duda, las Jornadas Culturales y Gastronómicas Mundamortis enseñan la importancia de recordar, de honrar y de celebrar la experiencia humana en todas sus facetas. Incluso en la muerte.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.