Ir al contenido principal

Montemayor abre su Festival Art Sur - Arte en Acción 2024 con un encuentro en el Museo de Ulia

La undécima edición del Festival Art Sur - Arte en Acción calienta motores. Y lo hace este viernes en el Museo de Ulia de Montemayor, con un encuentro que ofrecerá, a partir de las 19.00 de la tarde, un completo programa de microponencias sobre arte povera y sostenibilidad, que se verá complementado con dos exposiciones a cargo de Luisa Pastor y Luis M. García.


El evento, que estará presentado por Teresa López, guía del Festival Art Sur - Arte en Acción, contará como invitado con Israel Muñoz Gallarte, vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba (UCO). El Encuentro Prefestival –que servirá de antesala al XI Festival de Arte Contemporáneo, que tendrá lugar en Montemayor, del 18 al 21 de abril próximos– comenzará con la intervención de Laura Luque Rodrigo, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, quien pronunciará la charla Del arte povera a la sostenibilidad material en el arte: espacio público, participación ciudadana y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tan solo quince minutos después, tomará la palabra la restauradora Carmen Moral Ruiz, profesora de la Universidad de Sevilla e integrante del Grupo de Investigación Patrimonio, Arte y Cultura Visual en la Edad Moderna y Contemporánea (HUM-1095), quien hablará sobre la conservación o restauración de los materiales no tradicionales en obras contemporáneas.

XI FESTIVAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTEMAYOR - ART SUR 2024

A las 19.45 de la tarde llegará el turno de Adris Díaz Fernández, catedrática e investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey (México), quien ofrecerá la microconferencia Arte en Acción: una mirada latinoamericana a festivales y convocatorias que transforman ciudades.

Por último, a las 20.00 de la tarde, el linarense Miguel Angel Belinchón –conocido en el mundo del arte como Belin– hablará sobre "el lenguaje de las manos" y compartirá sus experiencias, que le han llevado a labrarse un nombre propio en el posneocubismo, un nuevo estilo de arte que se ha convertido en su marca personal y que, para muchos expertos, es la corriente artística por antonomasia del siglo XXI.

Tras las breves ponencias, se procederá a la inauguración de dos exposiciones. Por un lado, Pulsión de Archivo, a cargo de la artista alicantina Luisa Pastor, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y doctora en Bellas Artes, con premio extraordinario, por la Universidad Miguel Hernández, de Elche.

SIDEMON - SERVICIO INTEGRAL A LA DEPENDENCIA

A su vez, el Museo de Ulia dará la bienvenida al ruteño Luis Manuel García Cruz, licenciado en Bellas Artes (Especialidad de Escultura) por la Universidad de Sevilla y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba.

Tal y como avanzó Antonio Soto, artista plástico y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montemayor, la undécima edición del Festival Art Sur - Arte en Acción se dedicará al arte povera o arte pobre, un movimiento artístico que se caracteriza por la utilización de materiales muy básicos, incluso efímeros, como trapos, periódicos, paja, ramas o piedras.

"Pensamos que este Encuentro Prefestival representa un magnífico prólogo para el programa de actos que ha configurado para el próximo mes de abril el Ayuntamiento de Montemayor, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y la Universidad de Córdoba", destacó Antonio Soto.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: MONTEMAYOR TURISMO

SUMINISTROS AGRÍCOLAS LUQUE - MONTILLA


© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.