Ir al contenido principal

Tres lagares y cinco bodegas de Montilla abren sus patios al turismo hasta el próximo 19 de mayo

Patios de Bodega. Así se denomina el original producto enoturístico que ha vuelto a poner en marcha el Ayuntamiento de Montilla, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, y que hará posible que tres lagares y cinco bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles unan la tradición y el patrimonio del vino con una de las fiestas más reconocidas de la capital: los Patios de Córdoba.


De este modo, la gran cita del enoturismo cordobés en torno a los vinos de Montilla-Moriles regresa con un programa que ofrece cerca de 40 experiencias y actividades en torno al vino y que se desarrollará del 28 de abril al 19 de mayo próximos, fruto de la colaboración público-privada entre el Consistorio y las bodegas y lagares de la ciudad.

El patio del Lagar Los Raigones, uno de los rincones más bellos de la Sierra de Montilla, sirvió ayer de sala de ceremonias para la presentación de Patios de Bodega 2024, una iniciativa que sigue dando muestras de crecimiento al ofrecer un compendio de eventos musicales, deportivos, sensoriales, artesanales, paisajísticos, poéticos, artísticos y gastronómicos con el complemento de las visitas guidas y de las catas habituales que se ofertan durante todo el año.

SUMINISTROS AGRÍCOLAS LUQUE

Siempre con los vinos de Montilla como hilo conductor, Patios de Bodega 2024 se concibe como una propuesta que “proyecta fuera de Montilla parte de los recursos endógenos que distinguen esta ciudad, buscando como telón de fondo la generación de actividad económica a nivel local y la rentabilidad para un producto como nuestro vino, de enorme valía y singularidad”, según resaltó el alcalde, Rafael Llamas.

Acompañado por el concejal de Turismo y Promoción de Ciudad, Adrian Lapsley, y por una representación de las bodegas y lagares participantes, el primer edil montillano recordó que el proyecto Patios de Bodega "nació mirando hacia Córdoba capital para aprovechar las sinergias con los patios y el mayo cordobés" y "sigue plenamente vigente", por lo que animó a todas las personas de Andalucía y de otros puntos de España a visitar Montilla y sus patios del vino, “unos más industrializados, como son los de las bodegas, y otros más domésticos, como los que se pueden disfrutar en los lagares”.


Para esta edición, las dos grandes citas de apertura y cierre de Patios de Bodega serán musicales. De inicio, el vino maridará con el jazz de Félix Rossy Sextet el próximo domingo 28 de abril, a las 13.00 de la tarde, en Bodegas Alvear, una de las bodegas más antiguas de España, además de la más antigua de Andalucía. La actividad permitirá también que Montilla se adhiera al Día Internacional del Jazz.

Para finalizar la programación de Patios de Bodega 2024, que puede descargarse en este enlace, el vino tendrá como acompañante el flamenco de Ezequiel Benítez y Manuel Valencia el próximo 19 de mayo, a las 13.00 de la tarde, en el marco del XIX Ciclo "Vive el Flamenco", promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Peña Cultural Flamenca "El Lucero" de Montilla.

SIDEMON - SERVICIO INTEGRAL A LA DEPENDENCIA

Entre ambos conciertos, una amplia variedad de actividades pensadas para descubrir, desde nuevas ópticas, el patrimonio vitivinícola de Montilla. "Se trata de una oportunidad diferente para conocer el territorio y la naturaleza de la Campiña Sur Cordobesa, entre los colores de las flores y cerca de esos viñedos que empiezan por estas fechas a vestirse de verde mientras los patios se van llenando de vida", destacó Adrian Lapsley.

Junto a la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Montilla, el programa de actos de Patios de Bodega 2024 es posible gracias a los lagares Cañada Navarro, La Primilla y Los Raigones, junto a las bodegas Maíllo, Cabriñana, Alvear, Bodegas Pérez Barquero –una de las cuatro firmas que integran el Grupo Pérez Barquero, junto a Gracia Hermanos, Compañía Vinícola del Sur y Tomás García– y Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.


I Concurso Patios de Bodega


El Ayuntamiento de Montilla, que impulsa este proyecto de Patios de Bodega desde el año 2016, gracias a la colaboración público-privada con lagares y bodegas, ha querido introducir como novedad en el programa de este año la primera edición del Concurso Patios de Bodega para “incentivar a bodegas y lagares en la decoración y creatividad de actividades para la atracción de visitantes, creando así un programa de actividades durante los meses de abril y mayo”, como resaltó el responsable municipal de Turismo y Promoción de Ciudad.

Lapsley avanzó que este certamen, abierto a bodegas y lagares de Montilla, se estrena con dos modalidades: Mejor Ornamentación y Actividad Enoturística Más Original, como forma de “favorecer y reconocer la excelencia y la creatividad en la oferta presentada”. El concurso propone, en total, seis premios de entre 150 euros y 500 euros, con una cuantía total de 2.000 euros que se repartirán de manera equitativa entre ambas modalidades.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA / ALVEAR / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

VIÑAVERDE - BODEGAS GRACIA HERMANOS MONTILLA-MORILES


© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.