Ir al contenido principal

El PP exige explicaciones al PSOE por la segregación de La Guijarrosa y señala la "dudosa legalidad" del proceso

El vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular (PP) de Córdoba, Andrés Lorite, visitó ayer Santaella para, junto a la portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Purificación Moyano, reclamar al PSOE explicaciones por la reciente segregación de La Guijarrosa. Desde el PP aseguraron que el proceso, en el que "ha habido cuestiones de dudosa legalidad", supone "una merma a los intereses de los santaellanos".



Para Lorite, la segregación de La Guijarrosa "es un atropello por parte del PSOE de Andalucía a los intereses de los vecinos de Santaella, con la sumisión y la complicidad del alcalde de este municipio que ha demostrado estar de parte de los intereses de su partido antes que de los intereses de su pueblo".

Asimismo, aseguró que el PSOE en el Ayuntamiento de Santaella dio su visto bueno al inicio del trámite administrativo para efectuar la segregación de la Entidad Local Autónoma (ELA) de La Guijarrosa como municipio independiente.

"Fueron el PSOE, IU y la Candidatura Independiente por La Guijarrosa los que apoyaron en pleno que este trámite llegara a la Junta de Andalucía, con los votos en contra del PP", sostuvo Lorite que, además, recordó que en aquel momento existía un informe de la Secretaria Municipal del Ayuntamiento desfavorable a esa tramitación, ya que "no cumplía los requisitos mínimos contemplados en la legislación".

"Desde el inicio de esa tramitación ha habido cuestiones de dudosa legalidad", apuntó el vicesecretario de Política Territorial del PP que, además, señaló que existe un informe del Consejo Consultivo Andaluz contrario a llevar a cabo la segregación de La Guijarrosa.

"A pesar de todo esto, el Gobierno de Susana Díaz en la Junta de Andalucía ha efectuado esa emancipación de La Guijarrosa sin atender la opinión de ambos organismos, ni tener en cuenta la opinión de los vecinos de Santaella", lamentó Lorite.

Por todo ello, el PP reclamó ayer al PSOE "explicaciones" por la independencia de La Guijarrosa, "porque eso supone una merma de los intereses de los vecinos de Santaella, en cuanto al territorio, en cuanto a los ingresos procedentes de la Junta de Andalucía y del Estado". Para Lorite, "la segregación de La Guijarrosa no garantiza ningún beneficio para los vecinos de ambos núcleos, pero que sí genera un perjuicio a los vecinos de Santaella".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL