Ir al contenido principal

El PSOE logra la mayoría absoluta en el Ayuntamiento

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con José Álvarez a la cabeza, ha renovado su puesto al frente del Consistorio de Santaella tras conseguir el apoyo mayoritario de los santaellanos en estas elecciones municipales. Con seis escaños, los socialistas recuperan la mayoría absoluta en la nueva Corporación local hasta el año 2022 que, tras la independencia de La Guijarrosa, contará con 12 concejales.



La candidatura del PSOE-A, encabezada por el actual alcalde de la localidad, ha contabilizado 1.201 papeletas, un 46,35 por ciento de las que se han depositado en las urnas, lo que les ha permitido mantener el número de escaños para el Grupo Municipal Socialista que, a partir del próximo mes de junio, ocupará seis asientos. Con todo, los socialistas han perdido 103 con respecto a las elecciones de mayo de 2015.

Por su parte, la candidatura independiente Somos ASI, encabezada por José del Río, se ha dejado un sillón en el Plenario santaellano, pasando de los tres escaños que ocupa en la actualidad a los dos que tendrá en el salón de plenos a partir de junio, tras recabar el apoyo de 567 santaellanos a lo largo de esta jornada electoral, 245 menos que en las elecciones pasadas, según los datos que ha ofrecido el Ministerio del Interior.

Ciudadanos, que por primera vez ha concurrido a unos comicios municipales en Santaella, ha conseguido el apoyo necesario para asegurar la presencia de su candidato, Carlos Sauces, en la nueva Corporación municipal. En concreto, la formación naranja ha recabado un total de 332 votos, el 12,81 por ciento de las papeletas escrutadas.

La candidatura de Izquierda Unida (IU), encabezada por Rocío Rosas, se ha situado como la cuarta fuerza política más votada en Santaella. De esta forma, si en los comicios de 2015 no consiguió obtener representación en la Corporación municipal a pesar de sus 108 votos, Rosas formará parte del nuevo Plenario gracias al apoyo de 243 santaellanos, el 9,38 por ciento de las papeletas escrutadas.

En el caso de la candidatura del PP, liderada por Purificación Moyano, el número de apoyos recibidos ha sido suficiente para alcanzar representación en el Ayuntamiento santaellano para los próximos cuatro años. Así, según los datos que ha ofrecido el Ministerio de Interior, Moyano mantendrá su sillón tras recibir 229 votos, el 8,84 por ciento de las papeletas escrutadas, lo que supone 124 apoyos menos que hace cuatro años.

En esta ocasión, Santaella ha registrado una abstención de un 28,49 por ciento, lo que significa que 1.053 santaellanos han optado por no ejercer su derecho al voto a lo largo de la jornada electoral de hoy. De igual manera, las mesas electorales computaron 52 votos nulos y 19 en blanco. En los anteriores comicios, la localidad registró una abstención de un 30,55 por ciento, lo que significa que 1.489 personas nos optaron por no ejercer entonces su derecho al voto, a la vez que se computaron 71 votos nulos y 56 en blanco.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.