Ir al contenido principal

'Santaella Digital' incorpora a su sección de Firmas al reconocido diplomático Miguel Ángel Moratinos

Santaella Digital continúa reforzando su sección de Firmas y, esta vez, lo hace con una incorporación de excepción: la del diplomático Miguel Ángel Moratinos, exministro de Asuntos Exteriores y primer ministro de la democracia española de Cooperación que, a partir de esta misma noche, compartirá sus reflexiones con los lectores de este periódico.



"Para nosotros es un lujo poder contar con un colaborador de esta talla intelectual y personal", reconoció el editor del diario, Juan Pablo Bellido, quien agradeció la "excelente disposición" que Miguel Ángel Moratinos ha mostrado a la hora de colaborar con un diario de marcado carácter local pero que, habitualmente, aborda cuestiones de interés general desde su sección de Firmas.

Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé nació en Madrid el 8 de junio de 1951 y realizó sus estudios en el Liceo Francés. Se licenció en Derecho y en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, se diplomó en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática española, ingresando en el servicio exterior de España en marzo de 1977.

Padre de tres hijos, en los albores de la democracia inició su carrera diplomática como jefe de la Sección de Coordinación de Europa Oriental, puesto que ocupó entre 1977 y 1980. A finales de ese año fue destinado primer secretario de la Embajada de España en Yugoslavia y permaneció en ella hasta 1984, aunque en los tres últimos desempeñó el puesto de encargado de Negocios. Y de Belgrado a Rabat, aunque esta vez de consejero político, donde permaneció entre 1984 y 1987.

Con el Mediterráneo como horizonte, fue nombrado subdirector general de África del Norte (1987-1991) y, posteriormente, director del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe (1991-1993). Tras su paso por el Instituto, fue designado director general de Política Exterior para África y Oriente Medio, puesto que ocupó entre 1993 y 1996, donde participó en la organización de la histórica Conferencia de Paz de Madrid de 1992.

Embajador de España en Israel de julio a diciembre de 1996, Miguel Ángel Moratinos fue nombrado representante especial de la UE para el Proceso de Paz en Oriente Medio, misión en la que trabajó de diciembre de 1996 a junio de 2003. En estos años promueve acuerdos de paz y realiza gestiones en nombre de la UE para profundizar en el diálogo árabe-israelí para hacer del Mediterráneo un espacio de paz y de prosperidad.

Tras estos años de intensa actividad política y diplomática, el nuevo columnista de Santaella Digital ingresa en la política española y es elegido diputado a Cortes en las listas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por la circunscripción de Córdoba.

El 18 de abril de 2004 es nombrado ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En sus años al frente del departamento, ejerció la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las presidencias de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), del Consejo de Europa y del Consejo de la Unión Europea, favoreciendo la puesta en marcha del Tratado de Lisboa y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL