Ir al contenido principal

Los siete GDR de Córdoba registran casi 300 proyectos de emprendedores para dinamizar el medio rural

La Junta de Andalucía, a través de las ventanillas de los siete Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que se distribuyen por toda la geografía de la provincia de Córdoba, ha recibido ya 299 proyectos emprendedores para propiciar la diversificación social y económica de su medio rural.



Éste es el dato provisional de una convocatoria de ayudas que, tras su publicación el pasado 29 de noviembre, permanecerá abierta hasta el próximo 29 de abril y con la que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto 7,1 millones de euros a disposición de la creación de empleo y la innovación, en consonancia con las Estrategias de Desarrollo Local diseñadas, sobre la base de la participación, para cada una de las zonas rurales Leader de la provincia.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado el “buen ritmo” de recepción de solicitudes. Algo que, como ha recordado, no acabará con la adjudicación de estos primeros fondos, en la medida en que los siete GDR cordobeses cuentan en su conjunto, para el periodo comunitario 2014-2020, con una asignación de 31,4 millones de euros para “generar riqueza y fijar la población al territorio”.

El objetivo, ha concretado, es mejorar los niveles de calidad de vida y el bienestar a partir de la generación de actividades que, “según estimamos, se traducirán en la creación o consolidación de 1.567 puestos de trabajo en los pueblos de la provincia”.

Por grupos, el GDR del Valle del Alto Guadiato, con una asignación de 4,1 millones de euros y 1,2 ya a disposición de los promotores locales, ha registrado 75 proyectos desde que abriera la ventanilla a finales de 2017. Le siguen los grupos de la Subbética Cordobesa y de Los Pedroches, con la recepción de 55 y 48 iniciativas. Para estos últimos, con un presupuesto para todo el marco de 4,6 y 4,7 millones de euros, se han lanzado ya 2,1 millones de euros y 752.750 euros, respectivamente.

Todo ello, ha remarcado Sánchez Haro, con las prioridades de la consolidación de puestos de trabajo ya existentes y la creación de nuevos con un carácter permanente, el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la diversificación en el medio rural.

El GDR de la Campiña Sur Cordobesa, para el que se ha sacado a concurso ya una partida de 790.000 euros de un montante total de 4,5 millones de euros, tramita, por su parte, 43 proyectos que han de redundar en la dinamización social, económica, ambiental y cultural de la comarca. Mientras, para la zona rural Leader del Medio Guadalquivir, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural analiza 38 iniciativas que aspiran a beneficiarse de los 949.000 euros convocados de una dotación total que se eleva hasta los 4,3 millones de euros.

El mapa del medio rural de la provincia lo completan los GDR de Guadajoz-Campiña Este y de la Sierra Morena cordobesa. El primero, con una asignación de 4,5 millones y 879.746 euros ya puestos al alcance de nuevas ideas de negocio y autoempleo, contabiliza 24 proyectos presentados. Esta cifra es de 16 en el caso del segundo, para el que, de un presupuesto global que asciende hasta los 4,7 millones de euros, se han convocado en esta fase inicial 375.627 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR