Ir al contenido principal

Los promotores de la Feria de Cerámica y Alfarería de La Rambla esperan superar las 16.000 visitas este año

Superar las 16.000 visitas del pasado año. Ese es el reto que se han marcado el Ayuntamiento de La Rambla y la Asociación de Artesanos Alfareros de cara a la 88.ª edición de la Feria de Cerámica y Alfarería, rebautizada como EnBarro. La cita, que arrancará el próximo jueves y se extenderá hasta el domingo, contará con varias novedades, entre las que destaca una zona dedicada a la innovación, una "idea pionera" dado que, como resaltó ayer el alcalde, Alfonso Osuna, "no existe ninguna feria de alfarería y cerámica que haya dedicado un espacio a esta finalidad".



El primer edil rambleño hizo hincapié en el "esfuerzo" que se realizó en la pasada edición al apostar por un nuevo formato y por otra fecha de celebración, decisiones que, a juicio de Osuna, "marcaron un antes y un después" que, a la vista de los resultados, superó "con creces" las expectativas de los organizadores. "Con el esfuerzo que se hizo hemos cambiado mentalidades, conceptos y la actitud de muchas personas que se han creído de verdad el proyecto, incluidos los propios artesanos”, aseveró ayer el alcalde.

Como en ediciones anteriores, EnBarro volverá a contar con el respaldo económico del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba. Su responsable, Ana Carrillo, subrayó ayer la antigüedad de la feria –la más veterana de cuantas se celebran en España– y su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional.

"Ha sabido consolidarse y adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas realidades para ser más atractiva, más participativa y poder seguir siendo visitada”, apuntó Carrillo, quien se mostró convencida de que EnBarro es "una feria que marca la identidad de La Rambla sin olvidar su importancia económica, de ahí que desde Iprodeco prestemos nuestro apoyo".

En la actualidad, La Rambla cuenta con unos 80 talleres, entre alfareros y ceramistas, lo que convierte al municipio en uno de los mayores clúster productivos artesanales de Andalucía. No en vano, el sector genera unos 200 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos y en torno al 70 por ciento de su producción se exporta a terceros países.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, Catalina Alcaide, avanzó que el recinto ferial de La Minilla contará con una carpa de 2.200 metros cuadrados que se dividirá en varias zonas: por un lado, los 24 stands de alfarería y cerámica y, por otro, los de industria auxiliar, restauración y ocio.



El presupuesto de esta edición asciende a 42.000 euros, de los cuales la Diputación –a través de Iprodeco– aporta 12.400 euros, el Ayuntamiento de La Rambla la cantidad de 20.000 euros y el sector ceramista de la localidad unos 9.600 euros.

Un intenso programa de actividades

La programación previa de EnBarro arranca esta misma tarde, a partir de las 20.30 horas, con la inauguración en el Museo de la Cerámica de la exposición La ciudad espectacular, de Xavier Monsalvatje, que mañana colaborará con varios artesanos locales en la elaboración de algunas piezas.

El jueves se inaugurará la exposición de premios del Concurso de Diseño en Cerámica "Enrique Lovera", en el torreón del castillo, mientras que por la tarde habrá una mesa redonda sobre cerámica y turismo, con el Ayuntamiento de Úbeda como ciudad invitada. A su vez, se celebrará el acto de cesión de los fondos de los Premios "Enrique Lovera".

Entre los aspectos más destacados del programa de la 88.ª edición de EnBarro, Catalina Alcaide destacó que el mismo jueves se celebrará un encuentro internacional, en colaboración con Extenda –la Agencia Andaluza de Promoción Exterior– que contará con la presencia de empresas de Estados Unidos, Japón, Italia y Dinamarca.

El viernes 1 de junio habrá, entre otras actividades, una gymkhana por varios colegios, una presentación de diseños en la zona de innovación, varios talleres y un desfile de bisutería cerámica. Ya el sábado, tendrá lugar una conferencia titulada El elemento industrial como influencia en el proceso artístico, a cargo de Xavier Monsalvatje y, el domingo, una mesa redonda sobre Las pintoras de La Rambla.

A su vez, el programa se completa con un rally fotográfico, rutas turísticas teatralizadas, talleres de torno alfarero, exhibiciones de decoración en cerámica, clases magistrales y actividades musicales, sin olvidar la EnBarro Race, una carrera de obstáculos que recoge el testigo de la exitosa Barrada del pasado año.



Con el barro como principal protagonista, el Centro Municipal de Deportes del Ayuntamiento de La Rambla pretende repetir el éxito cosechado el pasado año con la Barrada, gracias a una "vuelta de tuerca" que busca ofrecer nuevos alicientes a los participantes.

De esta forma, esta cita deportiva podrá contar con participantes a título individual o en familia e, incluso, disfrazados. La prueba consistirá en la realización de un circuito con una decena de obstáculos en los que el barro estará muy presente.

La cita, que tendrá lugar el domingo 3 de junio en el Recinto Ferial de La Minilla a partir de las 11.00 de la mañana, retará a los participantes a superar pruebas como el río EnBarro, bañeras, telas de araña, La Caída del Ángel o la Subida de Pirámides, obstáculos todos ellos con una dificultad media o media-alta.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR