Ir al contenido principal

El Ayuntamiento invertirá cerca de 45.000 euros en el proyecto para la puesta en valor del patio de armas

El Ayuntamiento de Santaella iniciará en los próximos días las actuaciones que van a permitir la recuperación y puesta en valor para la ciudadanía del patio de armas del castillo. El proyecto, que se enmarca dentro de la apuesta que el equipo de gobierno lleva haciendo desde hace varios años por el patrimonio histórico del municipio, contará con una inversión próxima a los 45.000 euros.



La intervención, presentada ayer por el alcalde de Santaella, José Álvarez –que estuvo acompañado por el arqueólogo responsable de la obra, José Miguel Bascón, y el historiador, José Antonio López–, pretende recuperar este espacio histórico de la localidad y, al mismo tiempo, profundizar en la historia de este enclave.

"El patio de armas es uno de los espacios más representativos y emblemáticos del recinto del castillo desde el punto de vista arqueológico y, por eso, desde el Ayuntamiento teníamos claro que uno de los objetivos era poder recuperar este espacio tan importante", subrayó Álvarez.

De este modo, el proyecto se va a acometer "desde dos perspectivas", pues se desarrollará una actividad arqueológica que va a permitir investigar y profundizar en la historia del castillo y, por otra parte, se actuará en la recuperación del patio de armas, que ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de los años, para su uso por la ciudadanía.

Para llevar a cabo estas actuaciones, el Ayuntamiento de Santaella presentó en el mes de marzo un proyecto a la Diputación de Córdoba, en el marco del Plan Anual de Concertación y Empleo con los Municipios, a través de cual la entidad provincial va a aportar cerca de 30.000 euros, mientras que el Consistorio correrá con una aportación de 15.000 euros.

Asimismo, el alcalde santaellano detalló que la primera fase de este proyecto tendrá una duración aproximada de seis meses, en los que primero se redactará y preparará la documentación necesaria que exige la Junta de Andalucía y, después, se acometerán los trabajos de excavación propiamente dichos, con un equipo de cinco trabajadores, compuesto por un arqueólogo, un historiador y tres operarios. "Los trabajos empezarán en unos días, ya que en breve llegará la autorización correspondiente al proyecto presentado el pasado 15 de junio", apostilló.

De esta forma, este proyecto viene a completar los trabajos de recuperación patrimonial que el Ayuntamiento de Santaella viene realizando desde hace algunos años y entre los que destaca destacar la recuperación de la Casa de las Columnas como actual sede del Museo Histórico Municipal, la investigación arqueológica llevada a cabo en el torreón de la Plaza Mayor, o la restauración del lienzo de muralla de origen medieval situado en la Cuesta del Arco, que se realizó el pasado año.

Además, en los próximos meses el Consistorio prevé iniciar las labores de restauración de uno de los torreones defensivos del recinto amurallado de la villa, concretamente el que recae en la Plaza Mayor, uno de los principales símbolos y emblemas históricos del municipio.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL