Ir al contenido principal

Los Centros del Profesorado de la provincia formaron durante el pasado curso a cerca de 21.500 docentes

Un total de 21.467 docentes de toda la provincia se han formado a lo largo del curso 2017/2018 en alguna de las más de 880 actividades organizadas por los Centros del Profesorado de Priego-Montilla, Córdoba y Peñarroya-Pueblonuevo, con el objetivo de mejorar las prácticas educativas en la provincia y el éxito educativo gracias a una mejor formación de los docentes.



El delegado de Educación, Antonio José López, ha destacado el compromiso y esfuerzo que los docentes de la provincia han realizado durante este curso para formarse en las diferentes competencias ofertadas y promover la calidad del sistema educativo andaluz desde sus puestos en los centros educativos.

Tanto es así, que este año ha aumentado la certificación de los cursos en más de un 9 por ciento respecto al curso pasado, mientras que el número de asistentes a los mismos también se ha visto incrementado en casi un dos por ciento.

Las líneas en las que se han fundamentado las actividades programadas versan sobre la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo; la formación como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente, como impulsora del conocimiento compartido, la investigación y la innovación educativa, así como apoyo a la transformación de los centros en entornos colaborativos de aprendizaje en los que participan todos los miembros de la comunidad educativa.

Por otro lado, los CEP de la provincia también han tratado la formación del profesorado de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Educación Permanente como herramienta para conectar la educación con la realidad productiva y el empleo.

Todas las actuaciones desarrolladas se han orientado a impulsar cambios en los centros docentes para mejorar la calidad de la educación. Asimismo, con objeto de facilitar tiempos y espacios suficientes para la reflexión, se han orientado proyectos de formación hacia los planes de formativos de los centros, consiguiendo una mayor y más eficaz presencia de las asesorías en los mismos y una mayor participación en los procesos de detección de necesidades y atención a las mismas.

López ha destacado que la labor de los CEP "no se ciñe exclusivamente al diseño e implementación de acciones formativas", sino que además se centra en el asesoramiento, apoyo y acompañamiento a los centros educativos de Córdoba, "favoreciendo la reflexión sobre la práctica educativa y las propuestas de mejora".

La intención desde la Delegación de Educación, ha señalado el delegado, es "mantener un contacto continuado entre los centros escolares y los CEP, así como participar en la elaboración, la puesta en marcha de sus planes de formación, además de acompañarlos en los mismos".

Además, López ha querido destacar que el número de actividades y la partición docente "es muy elevada" y que año tras año "se incrementa, visualizándose su implementación en los centros y en el aula". En este sentido, el delegado de Educación ha querido subrayar el trabajo de los directores de los centros del profesorado y de los asesores de la provincia, en el cual "se fundamenta también el éxito y la participación en las actividades organizadas".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR