Ir al contenido principal

Agricultura apoya la modernización de 48 explotaciones agrícolas de la Campiña Sur con 1,4 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural apoyará la modernización de 48 explotaciones agrarias de la Campiña Sur cordobesa –en su mayoría dedicadas al cultivo del olivar o del viñedo– con más de 1,4 millones de euros. De esta forma, gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, los agricultores de la comarca podrán poner en valor una inversión total de 2,25 millones de euros.



La Oficina Comarcal Agraria de Montilla acogió ayer la entrega de estas ayudas a agricultores de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Rambla, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella.

"Estas ayudas, que en el conjunto de Andalucía van a superar los 90 millones de euros, ponen a disposición de los agricultores y ganaderos más recursos que en todo el marco anterior de ayudas, entre 2007 y 2013, lo que demuestra la apuesta de la Consejería de Agricultura por el mundo rural y por la pequeña y media empresa agrícola", destacó el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera.

Las ayudas entregadas ayer a los agricultores de la Campiña Sur suponen un 63 por ciento del gasto total que supondrán los diferentes proyectos de modernización, con el objetivo de "acompañar y ayudar a aquellos emprendedores que han decido hacer una inversión en sus explotaciones", tal y como resaltó el delegado.

Así, una parte de las ayudas van dirigidas a la modernización genérica de explotaciones agrarias, y otra, a activos físicos para la mejora del rendimiento y de la sostenibilidad global en explotaciones de olivar. Para el caso de los municipios beneficiados, 24 expedientes son para la modernización de explotaciones de olivar, con una ayuda de 779.199 euros, y otros 24 obtendrán una ayuda de 631.576 euros para otro tipo de actividades, en las que destaca el viñedo.

Modernización del sector

El delegado indicó que estas ayudas forman parte del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, que establece el marco de subvenciones para gastos asociados a inversiones en activos físicos que mejoren el rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía, modernizando y mejorando el rendimiento económico, así como la optimización de la eficiencia energética de las mismas.

Estas subvenciones están destinadas a cubrir gastos asociados a inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; la construcción, adquisición y reforma de inmuebles; la compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; la elaboración de planes de gestión e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables.

Francisco Zurera añadió que "la Junta de Andalucía es la comunidad que más presupuesto destina a modernización de explotaciones", aportando un mínimo del 50 por ciento de cada proyecto, porcentaje que se puede incrementar un 20 por ciento más si se trata de jóvenes agricultores y ganaderos, si sus explotaciones se hallan en zonas desfavorecidas o si se trata de inversiones colectivas, no pudiendo superar en ningún caso el 90 por ciento.

En total para Córdoba se contempla una inversión superior a los 25,4 millones de euros, para lo que se destina una ayuda de 17,5 millones. De estos incentivos se beneficiarán 421 solicitantes, siendo una de las provincias andaluzas donde más inversiones se van a realizar.

Para toda Andalucía la inversión superará los 139 millones de euros, contando con una ayuda de 90,1 millones, presupuesto que se ha triplicado sobre los 30 millones inicialmente previstos. De estos incentivos se beneficiarán 2.372 solicitantes.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ