Ir al contenido principal

La Abuela Carmen se convierte en finalista a un Premio ALAS a la Internacionalización de la Empresa Andaluza

El Jurado Provincial de Córdoba de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza ha elegido como finalistas de su decimocuarta edición a La Abuela Carmen, Aceites Canoliva SL, y Alias Concept SL, tres firmas que competirán por el galardón final regional con las empresas que están siendo elegidas en el resto de provincias durante toda esta semana.



Organizados por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica.

Las tres empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Córdoba lo han sido en las siguientes categorias: Aceites Canoliva en la modalidad de Iniciación a la Exportación; Alias Concept en la de Empresa Exportadora, y La Abuela Carmen en Implantación Exterior. Las ganadoras a nivel regional se conocerán tras la reunión del Jurado Principal en el mes de diciembre.

En concreto, la modalidad de Implantación Exterior reconoce la labor de aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido en otros países a través de filiales. La Abuela Carmen, con una facturación superior a los 18 millones de euros en 2017, está especializada en el cultivo y comercialización del ajo bajo la marca La Abuela Carmen y cuenta con una plantación en la Reserva de Indios Navajos de EE.UU. desde 2016.

El Jurado de los Premios Alas en la provincia de Córdoba ha estado presidido por el delegado territorial de Conocimiento y Empleo en Córdoba, Manuel Carmona, al que han acompañado representantes de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como de la Fundación Andalucía Emprende, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, y de la Diputación Provincial de Córdoba.

La parte empresarial del jurado ha estado representada a través de la Confede-ración de Empresarios de Córdoba, la Cámara de Comercio, y la empresa Aceitunas Torrent, ganadora del premio a Empresa Exportadora en la edición de los Premios Alas de 2016. Por parte de los medios de comunicación estuvo la Cadena Ser. Además, Extenda también ha formado parte del jurado en calidad de organizadora de los premios.

Una vez conocidas todas las empresas finalistas en cada una de las provincias en estas tres categorías, el Jurado Principal de los Premios Alas será el encargado de designar en el mes de diciembre a las ganadoras del premio en cada modalidad.

La Abuela Carmen

La empresa que comercializa bajo la marca La Abuela Carmen tiene su sede central en Montalbán de Córdoba, donde cuenta con más de 5.000 metros cuadrados. También dispone de instalaciones en Santaella, de más de 12.000 metros cuadrados, dedicadas a la limpieza, clasificación del ajo y almacenaje.

Desde hace unos diez años, La Abuela Carmen viene apostando por nuevas alternativas de comercialización para el ajo a través del procesado de productos de cuarta y quinta gama. Comercializan productos como ajo en conserva para ensaladas o pastas (en aceite de oliva a las finas hierbas, al pimentón, picante), ajo pelado, picado, laminado, frito en aceite de oliva (su producto más demandado), deshidratado o pulpa de ajo. Tienen igualmente una línea de productos ecológicos certificada por Ecovalia.

También en colaboración con el centro Ifapa de Palma del Río, en 2013 pusieron a punto la producción de ajo negro, donde a partir de ajo fresco y mediante un proceso que combina temperatura y humedad produce un ajo fermentado con múltiples propiedades saludables. Han sido pioneros en Andalucía en su producción.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL