Ir al contenido principal

La Junta impulsa con más de 6,6 millones el desarrollo de actividades conjuntas de los GDR y otras regiones

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado la orden reguladora que va a permitir la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de cooperación por parte de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía, para lo que se destina un total de más de 6,6 millones de euros. Estas actividades están recogidas en la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, y contempla tanto la asistencia técnica de los proyectos que presenten estas entidades como la ejecución de los mismos.



La submedida 19.3 del PDR desarrolla la cooperación interterritorial y transnacional, objeto de esta orden, como parte de estas estrategias. El objetivo en este caso es el de difundir y compartir problemas comunes y buenas prácticas para llevar a cabo acciones comunes con otras regiones de España y del resto de Europa, así como de terceros países. Para ello es necesario un acuerdo previo de cooperación suscrito entre las entidades, siendo al menos tres socios cooperantes y entre los que se elegirá al grupo coordinador.

Los GDR serán los encargados de diseñar y proponer los proyectos de cooperación en función de los objetivos establecidos en sus estrategias de desarrollo local y las temáticas señaladas en las mismas, al tiempo que los grupos que se asocien para este fin deberán tener intereses comunes. Los incentivos se dirigirán tanto a la asistencia técnica para el diseño de las actividades como la ejecución de éstas por parte de los grupos, únicos beneficiarios de las ayudas.

En el ámbito y desarrollo del PDR de Andalucía se contempla la constitución de 52 zonas o territorios Leader en la comunidad, en las que pueden operar los Grupos de Desarrollo Local encargados de liderar las distintas estrategias de desarrollo local. Estas estrategias surgen tras detectar, y a fin de abordar, las necesidades reales de cada zona, con distintas líneas transversales como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, los jóvenes o la conservación del medio ambiente. Al mismo tiempo, se prioriza la innovación y la creación de empleo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR