Ir al contenido principal

La Mancomunidad Campiña Sur aprueba sus cuentas para 2019 con una rebaja del 6,81% con respecto a 2018

El Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur Cordobesa aprobó ayer por unanimidad el presupuesto de la entidad para el próximo ejercicio de 2019, que asciende a algo más de 780.000 euros. De esta forma, la entidad reducirá sus fondos en un 6,81 por ciento con respecto a las cuentas de la institución comarcal para el ejercicio anterior.



En este sentido, la presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, destacó que esta reducción responde "tanto la contención del gasto como la buena situación financiera de la entidad". De este modo, explicó que la rebaja en algo más de 6,8 puntos es debida a que las aportaciones de los ayuntamientos miembros no se verán aumentadas, "ya que son unas cuentas que se ajustan a la situación económica de los mismos".

Además, Carmona señaló que, si bien se prevé el aumento del 2,5 por ciento del salario para el personal de la entidad –previsto por el Gobierno de España–, el trabajo desarrollado por el equipo de gobierno de la Mancomunidad ha permitido ajustar el presupuesto "sin que los servicios que presta vean mermada su calidad".

"Los presupuestos de 2019 son un punto de inflexión que deben marcar el inicio de un debate obligado sobre la carta de servicios que esta entidad presta a los ayuntamientos y sus fuentes de financiación, pero en ningún momento se plantean la idoneidad de su continuidad y, muestra de ello, es la unanimidad no solo en su aprobación, sino en cuantas decisiones se toman en los órganos de gobierno", destacó la presidenta.

Asimismo, Carmona hizo un balance de las cuentas de este mandato, recordando que en 2011 la deuda de la Mancomunidad superaba el millón y medio de euros y, en la actualidad, las previsiones apuntan a finalizar el ejercicio con una tesorería positiva que va a superar los 300.000 euros. Una cantidad que, según explicó, se pretende destinar en su mayor parte al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles aprobado el pasado año, que engloba acciones de promoción turística y obras de reparación en la sede de la Mancomunidad.

Finalmente, la presidenta destacó la "utilidad" de las Mancomunidades como "plataformas de economía de escala" desde la defensa de lo público y del abaratamiento de los costes por la prestación de servicios en términos de eficiencia y de eficacia. "Las Mancomunidades pueden ser la solución en la garantía de numerosos servicios públicos", aseveró Carmona.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL