Ir al contenido principal

Cerca de 4.900 santaellanos están llamados mañana a las urnas para configurar el nuevo Parlamento andaluz

Un total de 4.878 santaellanos –de los que 52 residen en el extranjero– están llamados mañana a las urnas para configurar el nuevo Parlamento andaluz. En el conjunto de Andalucía serán casi 6,3 millones de personas los que puedan ejercer su derecho al voto en alguna de las 10.038 mesas electorales instaladas en 3.832 colegios, que abrirán mañana en los 778 municipios de la Comunidad.



En concreto, del total de ciudadanos que podrán votar mañana, 6.298.902 residen en España y 242.820 viven en el extranjero de forma permanente, mientras que 302.771 personas son nuevos electores que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad tras los últimos comicios. Por su parte, ya han solicitado el voto por correo un total de 88.921 andaluces, 88.373 residentes en España y 548 que se encuentran desplazados temporalmente en otros países.

El Centro de Difusión de Datos de las elecciones se ha instalado en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, que igualmente alberga el Centro de Recogida de Información y el Centro de Proceso de Datos, a los que llegarán los resultados de las 10.038 mesas electorales.

En cuanto al dispositivo de seguridad en la provincia de Córdoba, la Guardia Civil establecerá un dispositivo en el intervendrán un máximo de 860 efectivos para cubrir un total de 226 colegios electorales, en los que se encuentran un total de 404 mesas electorales.

Además del servicio específico en los colegios electorales, la Guardia Civil dispondrá en el dispositivo establecido de un Equipo de Policía Judicial permanentemente activado, para hacer frente a la instrucción de diligencias por delitos relacionados con el proceso electoral, caso de ser necesario. Igualmente, se mantendrá activada una Unidad de Reserva para hacer frente a incidencia graves que puedan ocurrir.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con las respectivas policías locales y la Guardia Civil establecerá un dispositivo para los municipios de Córdoba, Lucena y Cabra en el intervendrán 900 efectivos. Se cubrirán un total de 123 colegios electorales, en los que se encuentran un total de 421 mesas electorales.

Personas con discapacidad

La Junta de Andalucía, además de asegurar la accesibilidad en todos los colegios electorales a las personas con alguna discapacidad, ha puesto los medios para facilitar que aquéllas que tienen una discapacidad visual puedan votar de forma autónoma sin la ayuda de otra persona. Para ello, se ha puesto a su disposición un material de voto en braille.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.