Ir al contenido principal

El Ayuntamiento invita a los escolares a descubrir el pasado con el programa 'Vive la historia de Santaella'

El Ayuntamiento de Santaella, a través de su Concejalía de Turismo, ha puesto en marcha una nueva iniciativa dirigida a favorecer la visita de su Museo Histórico Municipal "Casa de las Columnas" por parte de los escolares de la provincia. Recorridos teatralizados y talleres vinculados al pasado de la localidad conforman el programa Vive la historia de Santaella.



"Este programa pretende impulsar procesos de aprendizaje significativos en torno al Museo y potenciar la actividad empresarial y turística del municipio", destaca el alcalde de Santaella, José Álvarez, quien puso en valor la colaboración público-privada para la puesta en marcha de esta iniciativa. En concreto, junto al Consistorio, esta iniciativa cuenta con la participación de Teatrados, Viajes Turisan-Autocares Carrasco y SEyD.

De esta forma, los escolares que participen en este programa podrán disfrutar de una visita guiada a la Casa de las Columnas, con la teatralización de la misma de manos de Teatrados, además de degustar un desayuno saludable y desarrollar diversas actividades educativas impulsadas por SEyD.

"Los alumnos se convertirán en pequeños arqueólogos e historiadores, para recrear mosaicos, descubrir monedas e identificarlas y extraer piezas de la prehistoria con sus propias manos en el taller de arqueología", explican desde el Ayuntamiento, a la vez que inivitan a la comunidad educativa a realizar sus reservas a través del Área de Turismo, en el teléfono 957 31 30 03 y el email turismo@santaella.es.

Visitas teatralizadas

Junto a esta nueva propuesta para conocer la historia de la localidad, el Consistorio continúa con la nueva programación de visitas teatralizadas al barrio de La Villa y al Museo Histórico Municipal, una iniciativa que se desarrolla junto con Teatrados y registró una gran acogida por este programa en su primera experiencia piloto.

Este sábado y domingo, así como los días 26 y 27 de enero, se desarrollarán varios pases del programa –cuyas reservas pueden realizarse en los teléfonos 957 31 30 03 o 626 0242 41, así como en el correo electrónico turismo@santaella.es– tanto al Museo Histórico Municipal, como al barrio de la Villa.

En la visita teatralizada a la Casa de las Columnas, los participantes podrán disfrutar de la mano de bandoleros, escultores y patricios romanos de la historia de Santaella desde la prehistoria, pasando por "la cultura campaniforme", de los vestigios íberos y romanos, hasta la sección etnográfica que trasladará al visitante hasta un tiempo no muy lejano.

Por su parte, en el caso del barrio de La Villa, la visita cuenta con varios guías de excepción como Doña Aldonza, Los Galeotes y el Gran Capitán, para disfrutar del castillo y las murallas almohades, así como la Iglesia de la Asunción, conocida como la Catedral de la Campiña.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN