Ir al contenido principal

El PSOE-A vuelve a ser la fuerza política más votada en unas elecciones autonómicas, con el 42,98% de apoyos

El PSOE-A volvió ayer a ser la fuerza política más votada en Santaella en unas elecciones autonómicas. Al igual que ocurriera en 2015, con ocasión de los anteriores comicios al Parlamento de Andalucía, los electores santaellanos han respaldado mayoritariamente la candidatura socialista que, en la provincia de Córdoba, encabezaba el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán.



Con el cien por cien de los votos escrutados, el PSOE-A recabó ayer el apoyo de 1.302 santaellanos, lo que supone el 42,98 por ciento de las papeletas escrutadas en las mesas electorales repartidas por toda la ciudad. El escrutinio ha supuesto, sin embargo, un descenso en el número de apoyos para los socialistas santaellanos, en comparación con los resultados obtenidos en 2015, dado que vieron disminuir su respaldo en 9,1 puntos, pasando de los 1.754 votos conseguidos hace tres años a los 1.302 contabilizados ayer.

Ciudadanos, que en los últimos comicios andaluces en Santaella obtuvo 132 votos, lo que supuso un 3,92 por ciento de los votos registrados, consiguió anoche el respaldo de 559 santaellanos, lo que sitúa como la formación naranja como la cuarta candidatura más votadas en la ciudad tras incrementar en 14,53 puntos sus apoyos en la localidad.

Por su parte, el Partido Popular consiguió recabar 448 apoyos, que los relegan hasta el tercer puesto del escalafón local. La lista encabezada por José Antonio Nieto llegó a sumar en Santaella 214votos menos que en los comicios de 2015, una caída que, porcentualmente, se traduce en casi un 4,96 por ciento menos de papeletas.

La cuarta fuerza más votada en la ciudad fue la coalición formada por Izquierda Unida (IU), Podemos, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, que por primera vez se enfrentaba a unas elecciones al Parlamento de Andalucía. Un total de 411 santaellanos, el 13,57 por ciento de las papeletas depositadas en las urnas instaladas en la ciudad, mostraron su apoyo a la coalición.



La sorpresa, al igual que ha ocurrido en el conjunto de Andalucía, llegó de la mano de VOX, que vio incrementar sus votos en 6,35 puntos. De esta forma, frente a las 3 papeletas de apoyo contabilizadas en los comicios andaluces de 2015, ayer fueron 195 los santaellanos que mostraron su apoyo al partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal.

Como en ocasiones anteriores, la participación de los santaellanos ha rebasado la media regional, si bien el número de abstenciones ha experimentado una subida de 5,46 por ciento con respecto a los comicios anteriores, lo que viene a significar que 1.705 vecinos prefirieron no ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral de ayer.

En lo que respecta a los votos en blanco, se computaron 52, por 92 nulos. En total, ejercieron su derecho al voto 3.121 santaellanos, lo que representa el 64,67 por ciento de la totalidad del electorado –un 5,46 por ciento menos que en 2015–.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR