Ir al contenido principal

La Campiña Sur concederá una de sus Medallas de Plata al pintor y escultor santaellano Francisco Luque Palma

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa celebrará esta tarde en Puente Genil el día de esta entidad supramunicipal con el reconocimiento a once trayectorias profesionales y personales de las diferentes localidades que la conforma la institución, para poner en valor la labor que desarrollan y que dan "personalidad propia a la Campiña". En el caso de Santaella, a propuesta del Ayuntamiento, la Mancomunidad entregará su Medalla de Plata al pintor y escultor santaellano Francisco Luque Palma.



Con esta propuesta, apoyada por unanimidad del Pleno de Santaella, el Ayuntamiento pretende reconocer la trayectoria de este artista santaellano, de formación fundamentalmente autodidacta, que posee una dilata trayectoria expositiva. Junto a sus obras en el Museo Diocesáno de Bellas Artes de Córdoba o la Biblioteca Nacional de Madrid, Luque Palma cuenta con varias obras en el Ayuntamiento de Santaella, o en el paseo de El Arenal de la localidad cordobesa.

Además, entre los numerosos premios que atesora Francisco Luque destaca el primer premio del Certamen Nacional de Pintura y Escultura de Valdepeñas; primer premio de Escultura en el XXV Aniversario del Círculo de Bellas Artes de Pozoblanco; segundo premio de Escultura en el X Premio Internacional Villa de Rota (Cádiz); o la Mención de Honor en el Premio de Escultura Club 63 de Jaén.

Junto a la Medalla de Plata a Francisco Luque, la Mancomunidad reconocerá esta tarde a un total de once colectivos y personas como el Grupo ADL, de Aguilar de la Frontera, por su trayectoria empresarial; a Rafael Naranjo Ramírez y a Antonio Ariza Naranjo, de Fernán Núñez, por su trabajo a favor de la recuperación de las costumbres y tradiciones de la Campiña; al Grupo de Teatro Almocafre, de Montalbán de Córdoba, en la modalidad de expresión artística, así como por su labor en la proyección de la imagen de la comarca.

Por Montemayor, se reconocerá a su Peña Ciclista por su labor en la promoción del deporte; a Salomón Beyo, de la Asociación "El Mundo y África Trabajan, por Montilla", por la labor social que realiza y en pro de un mundo más justo; a Jesús López López, de Monturque, en la modalidad de expresión artística, así como por su labor en la proyección de la imagen de la comarca.

Por su aportación al tejido empresarial, se reconocerá a la Asociación de Bodegas de Moriles, que desarrolla una gran labor en la promoción de los productos de la Campiña; a Clara Linares González, de Puente Genil, por tener el mejor expediente académico de la provincia; a la San Lorenzo Electro-Harinera S.L., de La Rambla, por su trayectoria empresarial; y a Joaquín Criado Costa, de San Sebastián de los Ballesteros, por su trayectoria vital.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN