Ir al contenido principal

Los votantes santaellanos revalidan su apoyo al PSOE en las Elecciones Generales frente al desplome del PP

El PSOE ha vuelto a ser la fuerza política más votada en Santaella en unas elecciones generales. Al igual que en los comicios de 2016, los electores de la localidad respaldaron ayer mayoritariamente la candidatura socialista que, en la provincia de Córdoba, y para el Congreso de los Diputados, encabezó Luis Planas, actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.



Con el cien por cien de los votos escrutados, y según los datos oficiales que ha ofrecido el Ministerio del Interior, la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados recabó el apoyo de 1.158 santaellanos, lo que supone el 41,39 por ciento de las papeletas depositadas en las mesas electorales repartidas por toda la ciudad.

El escrutinio ha supuesto un significativo descenso en el número de apoyos para los socialistas santaellanos en comparación con los resultados obtenidos en los comicios de 2016, con una bajada de un 3,55 por ciento, pasando de los 1.533 de hace tres años a los 1.158 de estas elecciones.

El principal revés de la jornada lo experimentó el Partido Popular que ha pasado de ser la segunda fuerza más votada en 2016, a caer hasta la tercera posición con 403 votos. La candidatura al Congreso de los Diputados encabezada por Andrés Lorite perdió ayer hasta 455 votos con respecto a los resultados obtenidos en las anteriores elecciones generales, lo que supone 10,75 puntos por debajo.

Mientras tanto, Ciudadanos se ha convertido en la segunda fuerza más votada en estos comicios estatales, superando en número de votos a la fuerza liderada por Pablo Casado. Con 495 votos, la formación de Albert Rivera ha contado con el apoyo del 17,69 por ciento del electorado santaellano que ayer acudió a las urnas, 7,31 puntos más que en 2016, cuando sumaron 354 papeletas.



Por su parte, la coalición de Unidas Podemos se ha situado como la cuarta fuerza más votada en Santaella tras la subida experimentada por Ciudadanos y una caída en el número de votos recibidos con respecto a los resultados de hace tres años. De esta forma, si en 2016 la unión de Izquierda Unida y Podemos contabilizó 572 votos (un 16,76 %), ayer el número de apoyos se situó en 347 papeletas, el 12,4 por ciento del total.

Finalmente, al igual que ocurriera en los pasado comicios andaluces, VOX ha mostrado un importante crecimiento en el número de votos con respecto a los resultados de 2016, cuando tan sólo obtuvo un voto. El partido de Santiago Abascal consiguió atraer a 312 votantes santaellanos, un 11,15 por ciento de las papeletas escrutadas, convirtiéndose en la quinta fuerza más votada, muy por delante del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), sexta fuerza con 22 votos.

La participación de los santaellanos, al igual que ha ocurrido a nivel nacional, sufrió ayer un destacable incremento con respecto a los anteriores comicios estatales. En total, ejercieron su derecho al voto 2.878 santaellanos, lo que representa el 77,91 por ciento de la totalidad del electorado, frente al 71,34 por ciento de 2016. De estos, 26 votaron en blanco (0,93 %), y hubo 80 votos nulos (2,78 %). Mientras tanto, un total de 816 electores optaron por no acudir a las urnas en la jornada de ayer.

Datos oficiales para Santaella (Congreso de los Diputados)



Datos oficiales para Santaella (Senado)



I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.