Ir al contenido principal

José Álvarez (PSOE). "Hemos cumplido con un objetivo principal: Santaella se conoce hoy más que nunca"

A sus 34 años, José Álvarez cuenta con una dilata experiencia en la política municipal a sus espaldas tras cuatro años ejerciendo como concejal de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santaella y dirigir el Gobierno municipal de la localidad en los últimos ocho años, una responsabilidad que aspira a renovar a partir del próximo domingo. De conseguirlo, este técnico superior en Administración y Financias apuesta por seguir avanzando en el desarrollo turístico de la localidad y en mejorar la gestión económica.



—El próximo 26 de mayo se presenta a la reelección como alcalde de Santaella tras ocho años al frente del Gobierno municipal. ¿Cuál es su balance de estos cuatro años de gestión?

—Hemos demostrado que tenemos un proyecto claro, un horizonte que alcanzar. Los y las socialistas de Santaella nos presentamos a estas elecciones municipales para ganarlas y seguir trabajando, no para ganar a nadie. Se ha conseguido cumplir el programa electoral con el que nos presentamos hace 4 años en más de un 95 por ciento e, incluso, se han puesto en marcha proyectos que no incluimos en ese programa.

Gracias a la gestión del equipo de Gobierno socialista se ha triplicado la inversión en Ayuda a Domicilio en nuestro municipio, pasando de 192.000 euros en 2015 a los más de 600.000 que actualmente se gestionan. Esto repercute directamente en los vecinos y vecinas de Santaella, especialmente en los dependientes atendidos y sus familias, pero también en la ampliación de la plantilla de trabajadoras del servicio.

—En estos cuatro años se han desarrollado proyectos que PSOE consideraba prioritarios como la reestructuración de la gestión económica o el desarrollo turístico del municipio de la mano del patrimonio monumental. ¿Qué prioridades se marca para el próximo mandato?

—Hemos demostrado que hemos cumplido uno de nuestros principales compromisos que era dar a conocer Santaella, proyectar una imagen patrimonial de nuestro municipio, y lo hemos conseguido. Los resultados y la aceptación por parte del turista que nos visita dan fe de nuestro trabajo. Santaella hoy se conoce más que nunca.

Por otro lado, respecto a la gestión económica, estamos muy satisfechos. Se ha conseguido reducir la deuda municipal en un 50,75 por ciento, y hemos pasado de pagar las facturas a los 7 meses a pagarlas a menos de los 7 días, llegando estos meses de inicio del año 2019 a no tener deuda con ningún proveedor.

—La creación de empleo no es una competencia municipal, pero no cabe duda que es una de las preocupaciones fundamentales de los ciudadanos. ¿Qué medidas hay marcadas en su hoja de ruta para los próximos años?

—En Santaella la tasa de desempleo ronda entre 6 y 7 por ciento. Considero que es un buen dato si lo comparamos con otros municipios de la provincia de Córdoba. De hecho, es el segundo mejor dato de desempleo de nuestra comarca. No obstante, como así hemos venido haciendo estos últimos años, si seguimos en el Gobierno municipal impulsaremos el Plan Municipal de Estudiantes dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años que estén cursando estudios universitarios o FP. Por otro lado, seguiremos desarrollando con rigurosidad el programa de Empleo Social de la Diputación de Córdoba.

—Los santaellanos deberán elegir a su nuevo alcalde entre cinco candidaturas. ¿Qué diferencia la propuesta de PSOE a la del resto de partidos?

—Nosotros proponemos y cumplimos. Nos presentamos a las elecciones con un programa electoral amplio pero realizable y real. Ajustado a la realidad de nuestro municipio. Con propuestas concretas para Santaella, El Fontanar, La Montiela y los demás núcleos de población.

—¿Qué destacaría de la lista electoral con la que concurre a las elecciones municipales?

—La sensatez, disposición, honradez, formación, humildad, entrega y, sobre todo, muchísimas ganas de trabajar por Santaella y sus aldeas. Esto es lo que más puedo destacar de los hombres y mujeres que me acompañan en esta candidatura.

—El PSOE ha gobernado con una mayoría simple a lo largo de este mandato. ¿Cree que es una opción que se podrá reeditar a partir del 27 de mayo?

—Como partido de gobierno, teniendo un proyecto político claro de progreso para nuestro municipio, nos presentamos para ganar las elecciones y hacerlo de manera holgada para poder seguir gobernando sin ataduras de ningún tipo, y poder ejecutar así nuestro programa electoral.

José Álvarez, de cerca
  • Un libro: Las almas de Brandon, de César Brandon.
  • Una canción: De momento, de Los Aslándticos.
  • Una película: Un monstruo viene a verme.
  • Una bebida: Un PX ecológico.
  • Un plato: Cualquiera de los que cocine mi madre. Soy incapaz de decantarme por ninguno.
  • Un vicio confesable: El chocolate.
  • Un defecto: La impaciencia.
  • Un lugar de Santaella: La ermita de El Valle, sin lugar a dudas.
  • Un personaje histórico: Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE.
  • Un sueño: Viajar a países como México, Chile o Japón, para conocer su gastronomía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.