Ir al contenido principal

José Álvarez: "Los proyectos importantes siempre han obtenido el compromiso de todos los grupos políticos"

A sus 34 años, José Álvarez dirigirá el Ayuntamiento de Santaella por tercer mandato consecutivo. Desde que en 2011 se postulara como candidato del PSOE a la Alcaldía de la localidad, tras cuatro años de experiencia como edil de Hacienda y Recursos Humanos, Álvarez ha conseguido arrancar la confianza de la mayoría de sus vecinos y, en esta ocasión, lo hará por primera vez con mayoría absoluta.



—El pasado 26 de mayo los vecinos de Santaella le dieron nuevo su apoyo para continuar con su proyecto de futuro para la localidad. ¿Ha marcado prioridades dentro de ese proyecto?

—Como nos comprometimos antes de las Elecciones Municipales y durante la campaña electoral, además de seguir otras líneas de trabajo ya iniciadas, nuestros objetivos principales son la terminación y puesta en marcha de la Residencia de Mayores y Unidad de Estancia Diurna, y la construcción del nuevo Centro de Salud en Santaella.

—¿Cree que la mayoría absoluta cambiará mucho su manera de gestionar el Ayuntamiento?

—Rotundamente no. De hecho, aún no necesitando el apoyo de ningún otro partido político para la investidura, el PSOE de Santaella se ha reunido con todas las demás fuerzas políticas que se presentaron a las elecciones municipales. El objetivo de estos encuentros fue la petición colaboración en los grandes proyectos a iniciar y para que nos fuesen trasladando sus propuestas que, junto con las del programa socialista, hagan que Santaella y sus aldeas sigan mejorando.

—En los mandatos anteriores ha estado obligado a llegar a acuerdos para desarrollar sus propuestas, ¿existe algún proyecto que hasta ahora haya quedado sobre la mesa y tenga pretensión de impulsar aprovechando esa mayoría absoluta?

—En honor a la verdad, cuando algún proyecto verdaderamente importante se ha puesto sobre la mesa del Pleno Municipal, siempre ha obtenido el compromiso y apoyo de todos los grupos políticos. Deseo, y así espero, en este nuevo mandato sigan en esa tónica.

—Será su primer mandato tras la segregación de La Guijarrosa. ¿Cómo afectará esta situación a la vida cotidiana de Santaella?

—La segregación de La Guijarrosa no ha afectado ni afectará a ningún servicio público de los que presta el Ayuntamiento. El acuerdo, el cual fue por unanimidad de todos los grupos que conformaban el Pleno, con el que se creó la extinta Entidad Local de La Guijarrosa dotó a este nuevo ente de todas las competencias que podían ser delegables, por lo que la ELA empezó a prestar todos los servicios a sus vecinos y vecinas. Es decir, podríamos decir que la segregación se produjo, en la práctica, hace muchos años.

Sé que los vecinos y vecinas de Santaella, El Fontanar y La Montiela, en parte inducidos en algún momento por alguna corriente malintencionada, temen que algún servicio de Sanidad o Educación se vean mermados una vez producida la segregación de La Guijarrosa, pero eso no se producirá. Existía el compromiso del anterior gobierno de la Junta de Andalucía de que estos servicios no se verían disminuidos. Confío que el actual gobierno autonómico no toque estos servicios, ya que antes de la segregación los vecinos y vecinas de La Guijarrosa ni venían al centro de salud de Santaella ni al Instituto de Enseñanza Secundaria, por ejemplo.

—¿Cómo serán las próximas cuentas municipales?

—Dado que aún no se ha llevado a cabo la liquidación con La Guijarrosa, este año no tenemos presupuesto municipal. El cuál es nuestra intención llevar a su aprobación en breve. Nuevamente será un presupuesto municipal que velará por la prestación de servicios municipales eficientes y por la mejora, si cabe, de la situación económica del Ayuntamiento.

—¿Incorporarán alguna medida novedosa con respecto a ejercicios anteriores?

—Nuestra prioridad siguen siendo las personas, por eso unas de nuestras propuestas electorales, y que incluiremos en el próximo presupuesto municipal, serán las ayudas municipales para la adecuación de cuartos de baños. Estas ayudas estarán dirigidas a personas con movilidad reducida, principalmente.

—¿Cómo cree que será el Pleno municipal con la entrada de nuevas formaciones?

—Son ocho años, dos mandatos, los que he presidido el Pleno de Santaella. En ambos mandatos han sido varios los grupos que han formado parte del mismo. Estoy acostumbrado a “lidiar” y llegar a acuerdos con todos los grupos. Confío que, aunque seamos cinco grupos los que conforman el Pleno Municipal este mandato, igualmente los asuntos importantes salgan con una amplia mayoría o incluso por unanimidad. Eso denotará que el compromiso por avanzar de todos los grupos políticos y de sus representantes.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.