Ir al contenido principal

La Junta invertirá cerca de 5,84 millones de euros en la conservación de las carreteras del oeste de la provincia

La Junta de Andalucía invertirá durante los próximos cuatro años un total de 11,5 millones de euros en el mantenimiento y conservación de carreteras en la provincia de Córdoba, de los que más de 5,84 estarán dirigidos a mejorar más de 300 kilómetros de vías de la zona oeste, según anunció recientemente la delegada provincial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.



En concreto, la empresa adjudicataria UTE ACSA - GRULOP 21los contará con más 5,84 millones de euros para la conservación integral de la zona Oeste de la provincia, que afecta a los términos municipales de Córdoba, Almodóvar del Río, Posadas, Palma del Río, Hornachuelos, La Carlota, Guadalcázar, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Santaella, Espiel, La Guijarrosa y Villaviciosa de Córdoba. El plazo de ejecución de las actuaciones es de 4 años, prorrogable por un año más, y se mejorará una longitud de carreteras de 318 kilómetros.

Por otra parte, ya han dado comienzo las obras de emergencia en la A-435 variante Sur de Pozoblanco, con una extensión de 20 kilómetros, para la reparación de los daños ocasionados por los temporales y por el tráfico pesado que soporta, por importe de 1,24 millones de euros. Las obras han sido adjudicadas a la empresa MAYGAR, con un plazo de 2 meses para su ejecución.

Por la zona afectada, además de vehicularse todo el tráfico intercomarcal del eje de Los Pedroches, se da salida a todo el tráfico del núcleo de Pozoblanco en el que se ubican instalaciones con un importante volumen de vehículos pesados.

Las actuaciones declaradas de emergencia básicamente consistirán en el fresado y/o regularización del firme en aquellas zonas en las que el deterioro producido impida la circulación en condiciones de seguridad vial, procediendo posteriormente a la reposición del firme mediante el extendido de una capa de aglomerado en caliente que devuelva las condiciones de regularidad superficial y adherencia de la carretera. Finalmente se repondrá la señalización horizontal en todo el tramo.

Además, la Junta ha suscrito con la empresa Ecoasfalt, S.A. un contrato menor de microaglomerado en frío por importe de 48.230,68 euros para la reparación de la capa de rodadura en varios tramos de las carreteras A-447, A-449, A-3276 y A-3280, en los términos municipales de Fuente Obejuna, Belmez y Belalcázar, con una longitud total de 2’4 kilómetros.

Finalmente, La delegada anunció también la inversión de 4,5 millones de euros para la rehabilitación del puente de Villa del Río sobre el Guadalquivir, un proyecto que ya está redactado y que está en la fase de expropiación forzosa, que afecta a 13.000 metros cuadrados, para pasar seguidamente a la licitación. La obra consistirá en el arreglo de la estructura metálica y mampostería.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR