Ir al contenido principal

La novena edición de 'Montemayor Medieval' recupera este fin de semana el legado de los nuevos pobladores

Montemayor celebrará desde hoy y hasta este próximo sábado una nueva edición de Montemayor Medieval, unas jornadas que buscan recrear la historia de esta localidad de la Campiña Sur cordobesa, desde la llegada de los nuevos pobladores. En esta ocasión, y con el legado andalusí como hilo argumental, el municipio acogerá un intenso programa de actividades que incluye desde un gran mercado medieval, hasta actuaciones musicales, pasacalles de ambiente, exhibiciones de cetrería y visitas teatralizadas, entre otras.





La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, destacó ayer que este evento pertenece al programa Singulares de la institución provincial, que persigue proyectar aquellas actuaciones que realizan los ayuntamientos y que tienen una "identidad propia". En este sentido, la diputada señaló que, con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Montemayor está apostando "de forma decidida" por la promoción y el fomento de su historia y de su patrimonio.

"Nuestro municipio dispone de un patrimonio histórico y cultural que nos hace singulares y con actuaciones como ésta conseguimos ir dándolo a conocer año tras año, aprovechándolo para incrementar ese turismo de interior en el que debemos seguir trabajando", indicó la primera teniente de alcalde de Montemayor, Ana María Guijarro, en la presentación de la novena edición de este programa.

AYUNTAMIENTO DE MONTEMAYOR - LA FUNDACIÓN - MONTEMAYOR MEDIEVAL

Por su parte, Antonio Soto, concejal de Cultura, explicó que Montemayor Medieval recrea la llegada de los pobladores al Monte Mayor de la Campiña, buscando un lugar de refugio ante el ataque de la frontera. Un legado histórico que a través de esta iniciativa "se conjuga con fiesta, gastronomía, desfiles, y talleres, entre otras propuestas".

Esta edición introduce como principales atractivos un seminario sobre los castillos en la provincia de Córdoba, "que está teniendo una gran demanda de interesados", y la continuación de las excavaciones en el mismo enclave donde apareció el pasado año el excepcional carro íbero.

A su vez, esta misma tarde tendrá lugar el Desfile de los Pobladores, en esta ocasión con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Montemayor, y los Gigantes y Cabezudos. También se podrá degustar el tradicional cochino en la Plaza del Castillo Ducal, así como la representación de Orígenes Andalusís.





Durante todo el día de mañana habrá talleres medievales para todos los públicos, con juegos de habilidad, escuela de escuderos, tiro con arco, lucha de espadas y gladiadores y malabares, entre otros. También tendrá lugar un espectáculo de cetrería y, en el Paseo, se representará Peronio Circus y Lazarrillo de Tormes.

Asimismo, durante ambos días se celebrará el XIV Seminario de Historia Medieval, impulsado por la Universidad de Córdoba, en el que se abordará el paisaje fortificado medieval de Córdoba y las aportaciones realizadas a través de las diferentes investigaciones arqueológicas desarrolladas al respecto.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR