Ir al contenido principal

Montalbán reivindica la importancia del cultivo del ajo y del melón como "pilares esenciales" de su economía

Los dos productos estrella de la gastronomía montalbeña han cobrado protagonismo este fin de semana de la mano de las Jornadas del Ajo y el Melón que arrancaron anoche y que concluirán mañana con un amplio programa que incluye degustaciones, conferencias, visitas guiadas y concursos gastronómicos.



La iniciativa, que como resaltó el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, también busca "potenciar el turismo local teniendo como puerta de entrada la agricultura y la gastronomía" locales, reivindica la importancia del ajo y del melón como dos productos emblemáticos, generadores de riqueza y empleo no sólo en Montalbán sino también en muchos municipios de la comarca.

Y es que, aunque el 90 por ciento de la economía montalbeña gira en torno al ajo, el municipio también ensalza el tradicional cultivo del melón que, en los últimos quince años, ha vuelto a reactivarse en la comarca. "Representa un soporte vital y económico para muchas familias en pleno verano, cuando escasea el trabajo en otras localidades mientras que aquí, sin embargo, hay posibilidad de obtener unos ingresos extra", señaló el primer edil.

En cuanto al programa de este año, Ruz destacó que la XII Ruta de la Tapa, en la que participan una quincena de establecimientos hosteleros de la localidad, ofrecerá también un showcooking a cargo de la chef Miriam Cózar, de Biodiverxa, una firma que trabaja desde hace tres años en la recuperación de plantas locales y de sabores de la naturaleza en todas sus múltiples variedades.

Con todo, el plato fuerte de las jornadas lo representa la Noche del Ajo Blanco, que hoy permitirá disfrutar en cuatro espacios y plazas de la localidad de cuatro actuaciones musicales en directo de la mano de los artistas Isabel María España, Contraste Flamenco, Capitán Drake y Los Tabernícolas.



Durante la jornada de mañana habrá una marcha de bicicletas de montaña, una ruta ecuestre, el Concurso Gastronómico Local, el Taller de Decoración de Melones y Sandías en la Plaza de Andalucía y el de Corte de Melón. Además, en el Llano del Calvario estará el Ecomercado y continuará la XII Ruta de la Tapa.

El regidor de Montalbán subrayó, además, que se entregarán reconocimientos a meloneros y ajeros del municipio y habrá una exposición de maquinaria agrícola "para que el sector profesional conozca las últimas novedades para sus cultivos". Con ello, apuntó Ruz, se espera superar las 9.000 visitas registradas en los tres días en las últimas dos ediciones.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.