Ir al contenido principal

El proyecto 'Cómete la Historia de Santaella' sitúa a la localidad en destino turístico de interior este agosto

La innovadora propuesta turístico-cultural puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santaella, Cómete la Historia de Santaella, ha conseguido convertir el municipio en destino de turismo de interior durante el mes de agosto. En su primer pase abierto al público, una veintena de visitantes llegados de distintos puntos de la provincia de Córdoba y Sevilla se dejaron seducir por esta "apuesta simbiótica" de cultura, historia, gastronomía, patrimonio y vinos.



Con la caída de la noche, la Plaza Mayor de Santaella dio la bienvenida a un nutrido grupo de turistas que, guiados por los miembros de Viajes Turisan, se adentraron en este peculiar viaje por los tesoros de la localidad. La primera parada fue el paraje de Villargallegos, donde los asistentes pudieron conocer el viñedo ecológico y la pasera de Bodegas Robles en la que, además de disfrutar del atardecer, pusieron conocer el proceso de producción ecológica de la uva Pedro Ximénez.

A su regreso al casco urbano del municipio, la comitiva disfrutó de algunas de las obras de arte que se esconden en las calles de Santaella, como las esculturas contemporáneas Maternidad del escultor local Paco Luque y la réplica de la Leona de Santaella de Norma Santaella, sin olvidar los grandes tesoros de la localidad, como la Ermita del Santo Cristo, desde donde se inicia una de las procesiones más bellas y con más tradición de la Semana Santa local.

Ya en el Museo Histórico Municipal-Casa de las Columnas, y de la mano de los miembros de la compañía Teatrados y de la Asociación SantaellATeatro ATE, los participantes en esta iniciativa conocieron la historia de Santaella guiados por romanos, íberos y bandoleros, en un divertido y ameno recorrido por las salas del museo ubicado en una casa señorial del siglo XVIII.



En este precioso enclave, bajo un manto de estrellas y la luna creciente, el Patio de las Columnas acogió una original iniciativa de “arqueología del sabor” a cargo de la chef Miriam Cózar de Biodiverxa, una firma que trabaja desde hace tres años en la recuperación de plantas locales y de sabores de la naturaleza en todas sus múltiples variedades.

Una iniciativa innovadora que, como no podía ser de otra forma, finalizó con un brindis en la Sala XII del Museo Histórico, donde se recrea una bodega que representa, de facto, el primer Museo del Vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

"Sin duda, este proyecto es un aliciente más para acercarse hasta Santaella y disfrutar de visitas teatralizadas maridadas con los vinos ecológicos de Robles y con los originales platos de Biodiverxa", subrayó el alcalde de Santaella, José Álvarez, quien destacó que muchos de los participantes apostaron por pernoctar en el municipio para conocer, asimismo, la Iglesia de la Asunción y la Ermita de Nuestra Señora del Valle.

Las entradas para participar en el pase del próximo 31 de agosto, limitado a 40 personas, están disponibles, al precio de 36,00 euros por persona, en la web kieroentradas.com, mientras que en el caso de grupos, el programa podrá solicitarse a lo largo de todo el año. Para recibir información, puede solicitarse a través de los teléfonos 957 31 30 03 y 609 13 11 11.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.