Ir al contenido principal

Las escuelas y centros de Educación Infantil acogerán este curso a más de 9.500 niños menores de tres años

Las escuelas y centros de Educación Infantil de Córdoba acogerán este curso 2019/20 a más de 9.500 niños y niñas menores de tres años en alguno de los 243 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de las familias 11.464 plazas financiadas con fondos públicos, 138 más que el pasado curso.



Andalucía destinará este año más de 315 millones de euros al primer ciclo de Educación Infantil, 13 millones más que en el anterior, lo que la convierte en la comunidad que invierte más en este nivel. El índice de escolarización se sitúa ya en el 47 por ciento de la población de cero a tres años y supera en 14 puntos la tasa del 33 por ciento marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.

El precio público máximo de este servicio es de 278,88 euros, para un periodo de ocho horas incluido el comedor. Las bonificaciones se distribuyen en nueve tramos desde el 100 al 10 por ciento. El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos o hijas matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil; las que tienen víctimas de violencia de género o terrorismo; las que presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores, y aquellas con renta per cápita inferior al 0,5 del Iprem (del 0,75 en caso de las monoparentales).

Según las previsiones de la Consejería, este curso, que comienza el próximo lunes 2 de septiembre, se beneficiaran de la gratuidad total cerca de la mitad de las familias y, además, en torno al 45 por ciento recibirán alguna bonificación.

La Consejería ha puesto en marcha este año novedades en el proceso de escolarización dirigidas a facilitar el acceso al primer ciclo. Desde este año las familias han podido solicitar, además del centro prioritario, tres más de forma subsidiaria en los centros de titularidad de la Junta y en todos los adheridos al programa de ayuda.

Asimismo, el documento de matrícula de los centros adheridos al programa de ayudas incluye una estimación de la bonificación y del coste, para que las familias puedan tener una previsión ya en el mes de julio, atendiendo así a una reclamación del sector. Además, la convocatoria abierta permitirá que durante el curso cualquier familia que matricule a su hijo o hija pueda solicitar la ayuda y beneficiarse de la bonificación que le corresponda, facilitando de este modo el acceso a las ayudas.

La Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad Autónoma una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR