Ir al contenido principal

La Junta prevé destinar casi 200.000 euros a fomentar el empleo en cooperativas y en sociedades laborales

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha puesto en marcha el Programa de Apoyo a la Promoción y Desarrollo de la Economía Social para el Empleo 2019, con la publicación de una convocatoria que comprende cinco líneas de incentivos con una dotación económica de 5,15 millones de euros.



En concreto, la Línea 1, de fomento del empleo en cooperativas y sociedad laborales, tiene un presupuesto para Córdoba de 191.060 euros y contiene dos medidas; la primera, subvenciona la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo en estas empresas, con carácter indefinido, y contempla incentivos de entre 4.000 y 10.000 euros, en función que se incorpora.

La segunda medida subvenciona la contratación laboral de personas desempleadas para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, con el fin de favorecer la profesionalización de las mismas de cara a mantener y mejorar su posición competitiva en el mercado. La cuantía de esta ayuda oscila, por cada persona contratada a jornada completa, entre 10.000 y 3.000 euros. En ambos casos, se subvencionará las contrataciones que se hayan formalizado entre el 1 de octubre de 2018 y el último día de plazo de presentación de las solicitudes.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha explicado que estas ayudas que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, “pretenden impulsar el crecimiento y la competitividad del tejido empresarial compuesto por las cooperativas y sociedades laborales, así como consolidar la actividad de las asociaciones representativas de las entidades de la economía social”.

Los formularios de solicitud pueden obtenerse en esta página web y deberán presentarse preferentemente en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, al que se accede a través de la misma dirección.

En cuanto a la Línea 2, de difusión y promoción de la Economía Social, se subvencionarán las actividades de difusión y promoción que estén directamente orientadas al fomento del empleo, y persigan objetivos como mejorar el conocimiento de los valores y realidades económicas de las entidades que integran este sector, o promocionar el modelo de empresa de economía social entre las personas emprendedoras, entre otros. La cuantía de estas subvenciones podrá alcanzar el 100 por cien de los gastos de puesta en marcha de estas acciones, con un límite de 90.000 euros.

Fomento del emprendimiento social

La Línea 3 se dedica al fomento del emprendimiento social, y establece subvenciones para el desarrollo de actuaciones de fomento del empleo mediante la creación y mantenimiento de empresas de economía social, como la valoración y asesoramiento previo ante una iniciativa que suponga la constitución de una nueva empresa, el relevo generacional en empresas de economía social o el acompañamiento, tutorización, incubación, alojamiento o formación necesarias para la puesta en marcha de un proyecto empresarial de economía social. La cuantía de estas subvenciones podrá alcanzar el 100 por cien de los gastos de estos proyectos, con un límite de 150.000 euros.

La Línea 4 tiene por objeto subvencionar las actividades que contribuyan al incremento del nivel de competitividad empresarial y sostenibilidad de las cooperativas y sociedades laborales y la apertura de nuevas posibilidades de negocio para estas empresas, a partir de acciones de innovación (generación de nuevos o mejores productos, nuevas técnicas de organización), integración e intercooperación empresarial o expansión de mercados. Esta línea tiene un límite subvencionable de 150.000 euros por proyecto.

Finalmente, la Línea 7, dedicada al asociacionismo, tiene por objeto fortalecer el posicionamiento de la economía social. Para ello, se subvencionará los gastos de funcionamiento, organización y gestión de las entidades, para el desarrollo de medidas de fomento y consolidación del asociacionismo empresarial y sus estructuras organizativas y el desarrollo de organizaciones sectoriales de economía social, entre otros. La cuantía de esta ayuda podrá alcanzar el 100 por cien de los gastos subvencionables en los que incurra la entidad en su actividad ordinaria.

Entidades beneficiarias

Para las líneas 2, 3, 4 y 7 se subvencionarán los proyectos ejecutados desde el 1 de enero de 2019. Pueden ser beneficiarios de estas líneas de subvención las sociedades cooperativas y las sociedades laborales (para la línea 1); las Confederaciones y Federaciones de Economía Social (líneas 2, 3, 4 y 7); y las Fundaciones de Economía Social (líneas 2,3 y 4). El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 30 de septiembre, para la línea 1, y de un mes desde la apertura del plazo, para el resto de las líneas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR