Ir al contenido principal

El IES Arcelasis inicia el curso escolar con la puesta en marcha del grado medio de Producción Agroecológica

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, inauguró ayer en el IES Arcelacis de Santaella, junto con el alcalde de la localidad, José Álvarez, y el director del centro, Manuel Arroyo, el curso para los casi 83.000 alumnos de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas elemental y profesional e Idiomas que hoy comienzan las clases en 251 centros de la provincia.



Troncoso destacó en su intervención la "necesaria implicación y colaboración" de las familias, el profesorado y las administraciones públicas para el buen desarrollo del año académico. La delegada de Educación, asimismo, señaló entre las novedades que tiene este curso el nuevo ciclo formativo del IES Arcelacis de Producción Agroecológica, "un pilar estratégico para el desarrollo de la producción agroalimentaria en Andalucía, estableciéndose un modelo alternativo de agricultura con líneas de productos agroecológicos".

En esta línea, la delegada señaló que es "necesaria" la formación de profesionales en el ámbito de la agroalimentación, que puedan abastecer el nicho de mercado que potencialmente se está abriendo. "Las empresas necesitan profesionales cualificados que estén actualizados en las nuevas tecnologías agrarias y ganaderas, por lo que como administración debemos contribuir a aumentar las posibilidades de autoempleo en este sentido, lo que ayuda a fijar empleos a núcleos rurales y contribuye a que en un futuro se reduzca la pérdida de población", apuntó.

A este nuevo ciclo se suman el del IES Mario López, de Bujalance, con FPB de Peluquería y Estética; el del IES Maimónides, de Córdoba, con Formación Profesional Inicial Parcial de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas; el del IES Zoco, de Córdoba, con F.P.I.G.S. de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica; el del IES Galileo Galilei, de Córdoba, con el Programa Específico de FPB de Agrojardineria y Composiciones Florales; el del IES Galileo Galilei, de Córdoba, con F.P.I.G.M. de Emergencias y Protección Civil; y el del IES San Álvaro, de Córdoba, con F.P.E.G.M. de Adultos Cuidados auxiliares de enfermería.

Asimismo, entre los nuevos ciclos se encuentra el del IES Cecilio Jiménez, de El Viso, con F.P.B. de Cocina y Restauración; el del IES Juan de Aréjula, de Lucena, con F.P.I.G.M. de Servicios en restauración; el del IES Santos Isasa, de Montoro, con F.P.I.G.M. de Atención a Personas en Situacion de Dependencia; el IES Los Pedroches, de Pozoblanco, con F.P.I.G.S. de Ganaderia y Asistencia en Sanidad Animal; y el del IES La Jara, de Villanueva de Córdoba, con F.P.I.G.S. de Procesos y calidad en la industria alimentaria.

Lo que supone que Córdoba cuenta este curso con 4 ciclos nuevos de FP Básica, 5 ciclos más de Grado Medio y 9 de Grado Superior, y un crecimiento neto con respecto al curso pasado de 9 ciclos, alcanzando un total de 321 ofertas en la provincia. Por su parte, la FP Dual sigue en expansión y Córdoba oferta este curso 70 proyectos, de los cuales 15 son nuevos y 55 se renuevan, lo que supone casi 900 alumnos implicados en proyectos de FP Dual y más de 650 empresas.

Nuevas Enseñanzas de Régimen Especial

Este curso las enseñanzas de Régimen Especial cuentan con dos novedades: la especialidad de Percusión, en el Conservatorio Profesional de música Marcos Redondo (Pozoblanco), y la especialidad de Canto, en el Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz (Lucena), en enseñanzas profesionales.

Por otro lado, la oferta educativa se ve ampliada en Secundaria con el Instituto de Educación Secundaria bilingüe Santa Catalina de Siena, de Córdoba, sumando un total de 116 centros la red bilingüe de la provincia. De esta oferta, 61 son colegios de Infantil y Primaria y 55 institutos de Secundaria.

En total serán en torno a 36.500 los estudiantes escolarizados en centros públicos los que recibirán formación en un segundo idioma con una plantilla de unos mil docentes y 124 auxiliares de conversación. Asimismo, el IES Blas Infante ha recibido el sello de calidad otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia Label FrancEducation 2019 por su contribución al desarrollo de la lengua y cultura francesas.

En cuanto a la Educación Especial, destacan los recursos/unidades de distinta tipología que se incorporan a la provincia, y que son las Aulas Específicas, destinadas a los IES Ipagro, de Aguilar de la Frontera; Ategua, de Castro del Río, Nuestra Señora de la Estrella, de Villa del Río; Garcí Méndez, de El Carpio; Luna de Sierra, de Adamuz, y Miguel Crespo, de Fernán Núñez.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL