Ir al contenido principal

La CHG inicia las labores de la conservación del cauce y los márgenes del arroyo Salado a su paso por Santaella

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ya ha iniciado los trabajos de conservación y mantenimiento del cauce del arroyo Salado a su paso por el término municipal de Santaella. Esta actuación se enmarca dentro del programa de conservación de cauces de la provincia de Córdoba, que movilizará un total de 552.800 euros, y que actuará en 15 términos municipales en un plazo de 8 meses.



En concreto, tras finalizar las actuaciones en el término municipal de Baena, donde se ha actuado en varios tramos del arroyo Vaquillero y el cauce del río Marbella, la CHG ha iniciado los trabajos de retirada de tapones y acumulaciones de restos vegetales y residuos existentes en el cauce del arroyo Salado.

"Se trata de una actuación muy importante, especialmente de cara a inicio de la temporada de lluvias otoñales y tras las fuertes precipitaciones registradas en las últimas semanas de verano, para poder contar con un cauce limpio que tenga la capacidad de dirigir ese agua, sin que exista riesgo de tapones por los residuos y maleza acumulada", destacó el alcalde de Santaella, José Álvarez.

Asimismo, según indicó el primer edil, los técnicos de la CHG actuarán en los márgenes que hayan sufrido un proceso de erosión, a la vez que se realizarán labores de estabilización de aquellos puntos con riesgo de sufrir posibles derrumbes. "Se trata de una actuación muy demandada por parte de los vecinos de Santaella, por ello agradecemos que la Confederación y a la Subdelegación del Gobierno cumplan el compromiso que adquirieron con el Ayuntamiento", puntualizó Álvarez.

Con carácter general, esta obras iniciadas por el organismo de cuenca atienden a tres tipos de actuaciones: trabajos para recuperar la continuidad longitudinal, la conectividad lateral y vertical de los cauces, eliminando barreras como motas, o diques; trabajos de mejora de la estructura de la vegetación de ribera, eliminando especies invasoras; y trabajos para recuperar la morfología natural del cauce así como de estabilización de márgenes y retirada de obstáculos, para aumentar la capacidad hidráulica de los cauces y disminuir los efectos de las inundaciones.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN