Ir al contenido principal

El Centro de Atención Infantil Temprana alcanza los 120 usuarios de la campiña en sus nuevas instalaciones

La delegada provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, visitó ayer las nuevas instalaciones del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Montilla que, tras su traslado hasta las antiguas instalaciones del Centro de Iniciativas Empresariales del Ayuntamiento de Montilla ubicado en el polígono industrial Llanos de Jarata, ha superado los 120 usuarios procedentes de distintos municipios de la campiña cordobesa.



Botella, que se interesó por las nuevas mejoras del servicio tras su traslado el pasado mes de mayo con el objetivo de garantizar el bienestar y la correcta atención a los usuarios, destacó el interés del Ayuntamiento de Montilla por ofrecer "un servicio de calidad" a los menores que demandan esta atención a través de unas instalaciones mejoradas y un equipo de siete profesionales.

En este sentido, la responsable de Salud y Familias destacó que de los 23 centros de este tipo existentes en la provincia de Córdoba, sólo tres –Montilla, Lucena y Priego de Córdoba– son gestionados por los consistorios de las diferentes localidades, mientras que el resto lo hacen a través de convenios por entidades sociales.

"De la atención que se presta en este servicio, en muchas ocasiones depende que estos niños lleguen a tener una serie de habilidades y autonomía que favorezca su desarrollo. Por eso es tan importante que exista una buena gestión", destacó Botella, quien recordó que la Junta de Andalucía destina anualmente 2,537 millones de euros al sostenimiento de estos centros en la provincia, que en el caso de Montilla es de 221.760 euros al año.

En este sentido, la teniente de alcalde de Bienestar Social, Igualdad y Recursos Humanos, Lola Casado, destacó que la puesta en marcha de las nuevas instalaciones ha supuesto una importante mejora en la calidad de la atención que presta a sus usuarios pues, recordó, las mismas han sido diseñadas con el objetivo de atender todas las necesidades planteadas por los profesionales.

"Actualmente el CAIT de Montilla atiende a 121 menores, de ellos cerca de 70 son de Montilla mientras que el resto proceden de otras localidades de la comarca como Montemayor, Montalbán, La Rambla, Fernán Núñez, Santaella, Espejo o Nueva Carteya", puntualizó la edil.

Finalmente, la delegada de Salud y Familias aprovechó su visita al CAIT de Montilla para recordar que actualmente se encuentra en fase de exposición pública el borrador del nuevo decreto para la Atención Infantil Temprana cuyo objetivo es regular el concierto social para la prestación de este servicio.

"La Consejería opta por el modelo de concierto en el que se priorice de manera especial a los colectivos sociales sin ánimo de lucro, así como la continuidad en la asistencia al menor. Con todo, el convenio con los ayuntamientos se mantendrá porque entendemos que la colaboración entre las administraciones es fundamental", manifestó Botella que, además, también aprovechó su visita a Montilla para reunirse con la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a quienes les presentó el nuevo Registro de Cáncer de Andalucía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ