Ir al contenido principal

La X Feria de los Municipios se posiciona como el mejor escaparate para conocer las riquezas de la provincia

La X edición de la Feria de los Municipios abrió ayer sus puertas en la sede de la Diputación de Córdoba para acercar a los visitantes durante sus cuatro días de duración las singularidades turísticas que ofrece la provincia desde el punto de vista cultural, patrimonial, natural, gastronómico y etnológico. En esta edición, Santaella ha apostado por sus rutas de senderismo por sus fuentes o la Laguna del Donadío, además de potenciar su Semana Santa.



El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los alcaldes de la provincia que participan en la feria, un evento que es "un escaparate global de Córdoba, abierto al mundo entero pero sobre todo a los cordobeses, para que conozcan las particularidades, potencialidades y componentes de lo que tenemos en todos nuestros pueblos, sobre todo los más pequeños".

"La Feria de los Municipios tiene un componente cultural, de desarrollo económico y social, y una vocación de difusión turística de todos los municipios. Somos una provincia de interior y tenemos que fortalecer la promoción turística de este subsector; esto es una ventaja porque todavía tenemos un potencial de crecimiento importante que tenemos que aprovechar", apuntó Ruiz.

El máximo representante de la Diputación insistió en que la provincia cuenta "con todo lo que hace falta" para convertirse en referente turístico de interior. En este sentido, Ruiz destacó las siete denominaciones de origen protegidas cordobesas, y el patrimonio artístico y cultural de la provincia, con cuatro declaraciones de Patrimonio Mundial por la Unesco y otras dos más como la tamborada de Baena y los muros de piedra seca de Los Pedroches.

Además, Ruiz se refirió al patrimonio natural de la provincia de Córdoba, con tres parques naturales, dos reservas Starlight, más de 200 kilómetros de vías verdes, pantanos, playas de interior y una oferta única para turismo de naturaleza y deportivo.

Por último, el presidente de la Diputación subrayó la repercusión que tiene el turismo en la economía provincial que en el último año se ha traducido en la firma de 58.000 contratos en el sector turístico en la provincia, el 52 por ciento de ellos para mujeres y más del 30 por ciento para menores de 25 años.

"Estos últimos cinco años el volumen de contratación en este ámbito ha subido un 48 por ciento, lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea porque se demuestra que el turismo crea empleo y éste ayuda a frenar el despoblamiento", aseguró.

Por su parte, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, hizo hincapié en que se trata de "un evento de referencia en la promoción turística de la provincia", una feria que se recuperó en 2016 y que abre sus puertas a los pueblos "para ser el escaparate que necesitan, sobre todo los más pequeños, que ponen estos días su riqueza en valor".

"Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer 71 municipios en 118 stands, 34 más que en 2016, y conocerán la historia, las raíces, nuestro patrimonio natural, cultural y también lo que ofrecen los vecinos y vecinas, su hospitalidad", destacó Amo, quien apuntó que se realizarán 110 actividades, cuatro exposiciones permanentes.

Por último, la también delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades recordó en 2018 se acercaron a la feria unos 40.000 visitantes. "El desarrollo turístico es importante, se ha convertido en un valor fundamental para trabajar para que los pueblos sigan llenos de vida", concluyó.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: FERNANDO LÓPEZ