Ir al contenido principal

La Diputación clausura hoy su programa 'Conoce tu Provincia 2019' con una ruta a la Laguna del Donadío

La Delegación de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba clausura hoy la tercera edición del programa Conoce tu Provincia 2019, una campaña de educación ambiental que ha recorrido 14 rutas señalizadas y guiadas por el entorno natural de 14 municipios cordobeses, con una propuesta dirigida a dar a conocer entre la ciudadanía el entorno de la Laguna del Donadío de Santaella.



El responsable del Área, Francisco Palomares, explicó que esta iniciativa surgió de otro programa, Paisajes con Historia, con el que se crean rutas y se señalizan en los municipios. "Son rutas que tienen un interés y que recuperamos para los ciudadanos", destacó.

De esta forma, el diputado de Medio Rural y Carreteras insistió en que a través de estas rutas la institución provincial en valor de los municipios "a nivel paisajístico, cultural y también desde el punto de vista turístico, porque damos a conocer su riqueza".

En concreto, en el caso de la Laguna del Donadío, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de la localidad favorecieron a mediados de año la instalación de una nueva señalética que vino a sustituir y complementar la instalada hace más de tres lustros, ofreciendo "un aspecto más amable y accesible en la parte final del recorrido".

La Laguna del Donadío se localiza cerca del límite con la provincia de Sevilla, muy próxima al río Genil, en el término municipal de Santaella. Presenta una superficie variable, como consecuencia de las variaciones hídricas inherentes a este tipo de humedales.

Situada en un terreno agrícola donde el principal cultivo es el olivar, junto con otros cultivos como el ajo, el algodón o las hierbas aromáticas, la laguna cuenta con una vegetación perilagunar en la que sobreviven rebrotes de taraje, así como palustre, carrizos, eneas y caña que cubren parte de las zonas encharcadizas, sirviendo de zona de refugio, nidificación y alimento a gran cantidad de aves.

En este sentido, la Laguna del Donadío aporta valores de biodiversidad equiparables a los del resto de lagunas endorreicas que salpican la Campiña Cordobesa. Así, la diversidad de su fauna, especialmente en lo que a aves se refiere, ha permitido detectar hasta un centenar de especies distintas, algunas de ellas con protección legal como la malvasía cabeciblanca o los flamencos.

Asimismo, durante los meses invernales, la Laguna del Donadío es visitada por patos cucharas, cercetas comunes, ánades frisos o cormoranes. Mientras tanto, en primavera llegan el avetorillo, la canastera, la avoceta, la cigüeñuela o la garza imperial, y durante todo el año, habitan la laguna ánades reales, fochas, gallinetas, calamones, somormujos, zampullines, garzas reales y aguiluchos laguneros.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN


© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.