Ir al contenido principal

La Diputación destinará en 2020 más de 725.000 euros a la prestación de la ayuda a domicilio para Santaella

La Diputación de Córdoba destinará durante el próximo 2020 la cantidad de 37.574.124 euros a la prestación del servicio de ayuda a domicilio en la provincia. Así se recoge en las adendas suscritas en el Palacio de la Merced por 69 municipios de menos de 20.000 habitantes. En el caso de Santaella, el municipio percibirá algo más de 725.000 euros, 120.000 más que en 2019.



Durante la firma, el presidente de la institución, Antonio Ruiz, destacó que "este servicio atiende a personas mayores, con movilidad reducida y con cualquier tipo de dependencia, y, además, supone una fuente de generación de empleo, sobre todo entre las mujeres, un sector con una problemática especial para acceder al mercado laboral".

Ruiz anunció que "durante este nuevo año pretendemos atender a unas 5.000 personas de nuestra provincia con una carga de trabajo cercana a los tres millones de horas de servicio, gracias a estos convenios y estos recursos económicos".

Por su parte, la vicepresidenta quinta de la Diputación y presidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Alba Doblas, insistió en que "hay aspectos que mejorar y, en este sentido, estamos trabajando intensamente para pedir a la Junta de Andalucía esa apuesta por los municipios y la colaboración institucional mejorando el precio/hora",

En este sentido, manifestó que "esto haría posible esa autonomía municipal, es decir, necesitamos mayor financiación porque entendemos, además, que esta política es fundamental para evitar el despoblamiento".

Doblas agradeció su trabajo a todas las Administraciones públicas que hacen posible la prestación del servicio de ayuda a domicilio y, en especial, a los alcaldes y alcaldesas de la provincia, "ejemplo de compromiso social con el sistema público desde la total proximidad con el ciudadano".

Finalmente, la presidenta del IPBS se refirió a los retos que ha de afrontar en el futuro el servicio, como el envejecimiento de la población. Así, recordó que "en los próximos tres años la población de personas de 85 años o más superará las 30.000, todo un reto para los servicios de atención sociosanitaria".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL