Ir al contenido principal

El Ayuntamiento celebrará el Día de los Humedales con una ruta de senderismo, conferencias y un concurso

El Ayuntamiento de Santaella pondrá en marcha el próximo 31 de enero una extensa programación de actividades con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales. Con la Laguna del Donadío como principal protagonista de las diferentes propuestas, el Consistorio pretende concienciar de la importancia de conservar estos espacios naturales y su biodiversidad.



La Casa de la Cultura de Santaella acogerá la primera cita de esta programación, que tendrá lugar el viernes 31 de enero a partir de las 17.00 de la tarde, con la celebración de la conferencia La importancia de los humedales y la Laguna del Donadío de Santaella, de la mano del profesor José Manuel Medina; el director-conservador de las Lagunas del Sur de Córdoba, Juan de la Cruz; y el técnico de Medio Ambiente Francisco Sánchez.

Un día después, en el Museo Histórico Municipal de la Casa de las Columnas, el Ayuntamiento inaugurará a partir de las 10.00 de la mañana una exposición con los trabajos participantes en el I Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil La vida de los humedales.

Por su parte, el 2 de febrero tendrá lugar una ruta senderista por la Laguna del Donadío –cuyo plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el próximo 29 de enero–, que tendrá un recorrido de doce kilómetros, con una dificultad de ejecución media-baja.

De esta forma, el Consistorio pretende favorecer el conocimiento de este humedal entre la ciudadanía, un espacio que se caracteriza por la diversidad de su fauna, especialmente en lo que a aves se refiere, llegándose a detectar hasta un centenar de especies distintas, algunas de ellas con protección legal como la malvasía cabeciblanca o los flamencos.

Asimismo, durante los meses invernales, la Laguna del Donadío es visitada por patos cucharas, cercetas comunes, ánades frisos o cormoranes. Mientras tanto, en primavera llegan el avetorillo, la canastera, la avoceta, la cigüeñuela o la garza imperial, y durante todo el año, habitan la laguna ánades reales, fochas, gallinetas, calamones, somormujos, zampullines, garzas reales y aguiluchos laguneros.

La Laguna del Donadío se localiza cerca del límite con la provincia de Sevilla, muy próxima al río Genil, en el término municipal de Santaella. Presenta una superficie variable, como consecuencia de las variaciones hídricas inherentes a este tipo de humedales.

Situada en un terreno agrícola donde el principal cultivo es el olivar, cuenta con una vegetación perilagunar en la que sobreviven rebrotes de taraje, así como palustre, carrizos, eneas y caña que cubren parte de las zonas encharcadizas, sirviendo de zona de refugio, nidificación y alimento a gran cantidad de aves.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN