Ir al contenido principal

La alerta sanitaria por el Covid-19 se cobra en Santaella 67 puestos de trabajo, la peor cifra desde el año 2016

La alerta sanitaria por el Covid-19 está teniendo consecuencias nefastas para el mercado laboral en Santaella. Así se desprende del último informe del Observatorio Argos, dependiente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que ha deparado malas noticias para la localidad por tercer mes consecutivo aunque, en esta ocasión, con datos sensiblemente peores. Y es que el municipio cerró el pasado mes de marzo con 339 desempleados, la cifra más alta desde el mes de noviembre de 2016, cuando el municipio de la Campiña Sur cordobesa contabilizaba a 347 vecinos sin empleo.



De esta forma, 67 vecinos de la localidad perdieron su puesto de trabajo a lo largo del pasado mes de marzo. A su vez, Santaella vio aumentar su lista de demandantes de empleo –un ítem que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario–, pasando de los 1.116 que se contaban en febrero a los 1.346 con los que se cerró el mes pasado.

A nivel provincial, las estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social señalan un aumento del desempleo en Córdoba de 12.327 personas (17%) el mes pasado respecto a febrero, dejando la cifra total de desocupados en 84.110.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) consideró ayer "especialmente negativos" los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social registrados en la provincia de Córdoba durante el mes de marzo, ya que, "aunque era previsible la destrucción de puestos de trabajo a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, esta pérdida de empleos ha sido especialmente acuciante en nuestra provincia".

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, señaló que “nuestro mercado laboral vuelve a dar síntomas de una profunda debilidad como demuestra el hecho de que el aumento del paro en la provincia sea el tercero más alto registrado en España y se sitúe casi ocho puntos por encima de la subida contabilizada a nivel nacional”.

La dirigente sindical destacó el crecimiento del desempleo en el sector servicios y el impacto de esta crisis laboral en los jóvenes y en las mujeres. “Habrá que estar pendiente de la evolución en los próximos meses porque nos tememos que estos números pueden ir incluso a peor”, aseguró.

La máxima responsable de CSIF a nivel provincial recordó que el inicio del año no había resultado ya demasiado positivo para el mercado laboral y apuntó que “estos datos son todo un mazazo para nuestro territorio, ya que supone volver en un plumazo a las cifras de desempleo que había en Córdoba en 2016”.

Navajas aseguró que "esta central sindical estará más vigilante que nunca para que las medidas que se apliquen para contrarrestar esta situación por parte de las administraciones sean efectivas y permanentes en el tiempo" y añadió que "no pueden quedarse en simples parches o en un espejismo".

A su juicio, “es crucial que se pongan en marcha políticas económicas expansivas con una gran inversión en empleo público, principalmente el sanitario y el asistencial, a fin de garantizar la protección de la ciudadanía y de sus derechos fundamentales”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO (ARCHIVO)