Ir al contenido principal

El fotógrafo cordobés Pepe González Arenas dona al Ayuntamiento de Santaella su 'Homenaje a la Cultura'

Homenaje a la Cultura. Así se titula la obra que el fotógrafo cordobés Pepe González Arenas ha donado al Ayuntamiento de Santaella "como muestra del cariño que profesa al municipio" de la Campiña Sur. Así lo destacó ayer el alcalde, José Álvarez, quien quiso obsequiar al artista con un ejemplar de La Semana Santa de Santaella, de Rafael del Moral Toro, en la que se muestra la singularidad de la Semana Mayor de la localidad a través de una extraordinaria recopilación fotográfica.



Nacido en Córdoba el 18 de abril de 1959, Pepe González Arenas es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba, especializándose en Etología. Nada más concluir sus estudios universitarios comienza a trabajar en la enseñanza en el año 1987 como profesor interino en el IES nº 1 de Fuengirola y en el IES Emilio Prados de Málaga.​

Desde 1988 a 1990 trabajó como consultor ambiental y en 1990 es nombrado director-conservador del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, fijando​ las bases de la gestión sostenible de ese espacio natural protegido. Ese mismo año consiguió por oposición una plaza del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía, siendo adscrito al Centro de Investigación Agraria “Alameda del Obispo” en Córdoba. A su vez, en 1991 fue nombrado delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca en Córdoba, asumiendo también las funciones como director provincial del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA).

Durante su mandato y hasta noviembre de 1994, González Arenas se ocupó de implantar la reforma de la Política Agrícola Común y las ayudas por superficie, de la lucha contra la peste porcina africana, de las mejoras de los caminos rurales para contribuir al desarrollo rural o de la promoción de la agricultura ecológica.

Posteriormente se centró en desarrollar su trabajo en el Área de Economía y Sociología Agrarias del Centro IFAPA “Alameda del Obispo”,  focalizando su actividad en la Economía Ambiental y en la Economía de los Recursos Naturales.

En el año 2001 consigue el título de doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba, siendo ese el primer título de esa especialidad expedido en Andalucía. González Arenas establece un diálogo entre su formación científica, la ecología, el arte y la arqueología.

Comprometido socialmente, es miembro de varias asociaciones como Greenpeace, Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras. Forma parte del PSOE desde 1985, habiendo sido secretario general de la Agrupación Centro de Córdoba y coordinador provincial del Grupo Sectorial de Medio Ambiente del PSOE de Córdoba.

En su faceta artística, Pepe González Arenas realizó su formación fotográfica en la Escuela de Arte “Antonio Povedano” en Córdoba, complementándola con cursos y talleres con artistas como Ouka Leele, Gervasio Sánchez, Francisco Guerrero, Manuel Torres o Pepe Castro.

Ha participado en numerosas exposiciones con su obra fotográfica en Cádiz, Madrid y Córdoba, así como en publicaciones y compendios, principalmente, de la fotografía andaluza. En el año 2018 formó parte del foto-libro titulado Reflejos y en el año 2019 participa en el foto-libro La Soledad, presentado en el Círculo Cultural Juan XXIII de Córdoba.​

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL