Ir al contenido principal

La Junta revisará todas las residencias de mayores para tratar de adelantarse a un eventual rebrote de Covid-19

La Junta de Andalucía revisará las 85 residencias de mayores de la provincia para tratar de adelantarse a un eventual rebrote de Covid-19 en el marco de un "plan de actuación inmediata" que coordinará la Inspección de Servicios Sanitarios. La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, explicó ayer que “este plan se pondrá en marcha con carácter inmediato, apoyando a todas las residencias de mayores de la provincial, para garantizar que se adoptan todas las medidas necesarias para la prevención y asistencia sanitaria en las mismas ante un posible rebrote de la Covid-19 o de cualquier otra enfermedad transmisible”.



La delegada recordó que “este plan de actuaciones inmediatas estará coordinado por la Inspección de Servicios Sanitarios de la delegación de Salud y Familias y participarán activamente los servicios de atención primaria y de salud pública de toda la provincia”.

Por su parte, el director de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios, Eutimio Tercero, presentó el calendario de trabajo que se desarrollará a lo largo de todo el verano. Así, “se llevarán a cabo reuniones y visitas a cada una de las 85 residencias de mayores de la provincia para evaluar individualizadamente su situación, posibles riesgos y mejoras necesarias para afrontar en las mejores condiciones la prevención del Covid-19, la detección precoz de posibles casos y la asistencia sanitaria a las personas ingresadas en las residencias”.

Además, cada residencia deberá elaborar un plan de medidas preventivas, formación continuada del personal, dotación de medios de protección y tener previstas las medidas de aislamiento y atención a los residentes en caso de que se registrara un brote. Para ello, contarán con el apoyo técnico y asesoramiento de las enfermeras gestoras de casos y demás profesionales sanitarios de los centros de atención primaria de su zona así como del equipo técnico del distrito o área sanitaria correspondiente.

Estas actuaciones se están llevando a cabo en todas las provincias andaluzas, dentro del plan de medidas para mejorar la atención sociosanitaria en los centros residenciales de personas mayores y otros centros sociosanitarios de nuestra Comunidad Autónoma, desarrollado por la Consejería de Salud y Familias y presentado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado 26 de mayo.

Finalmente, la delegada agradeció “el enorme y eficaz trabajo desplegado en los últimos meses por los profesionales del SAS y de las residencias de mayores así como de la Inspección de Servicios Sanitarios, para controlar los brotes registrados y prestar la mejor atención posible a los residentes”.

Y al mismo tiempo, lamentó “el importante número de personas afectadas y de fallecidos, tanto entre las personas mayores como entre profesionales sanitarios” e insistió en la necesidad “de aprender de la experiencia para mejorar no sólo en lo que respecta a las condiciones técnicas y los procedimientos organizativos sino también en el cuidado de las condiciones emocionales y convivenciales de quienes están ingresados en residencias y de quienes trabajan en ellas”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR