Ir al contenido principal

La AEMET mantiene el aviso naranja por temperaturas de hasta 42 grados en toda la Campiña cordobesa

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha vuelto a decretar para la jornada de hoy el "aviso naranja" por temperaturas de hasta 42 grados en varias comarcas andaluzas, según ha confirmado Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.



El aviso naranja, que estará vigente entre las 12.00 del mediodía y las 20.00 de la tarde, se activa en las campiñas de Córdoba y Sevilla, en el Valle del Guadalquivir, Morena y Condado (Jaén) y en la Cuenca del Genil (Granada) donde podrán alcanzarse los 42 grados.

En las comarcas de la Subbética, Sierra y Pedroches (Córdoba), en las de Cazorla y Segura, Capital y Montes (Jaén), en la zona de Guadix y Baza (Granada) y en la Sierra Sur sevillana, el aviso previsto es el amarillo, con temperaturas de hasta 39 grados en la misma franja horaria.

El nivel amarillo también se extenderá mañana a las provincias de Huelva (Andévalo y Condado), Almería (Poniente y Capital) y a las comarcas gaditanas de la Campiña y Grazalema, donde los termómetros podrán marcar 38 grados a las horas centrales del día.

Por este motivo, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía facilita una serie de consejos para evitar riesgos asociados a las altas temperaturas. De este modo, entre las recomendaciones, los ciudadanos deben evitar salir a la calle en las horas centrales del día y tampoco realizar actividades físicas o deportivas en las horas de más calor.

En caso de ser necesario salir a la calle, es recomendable protegerse con complementos como gorra, sombrero y gafas de sol y utilizar crema solar. Asimismo, es preferible usar ropa holgada, de tejidos finos y colores claros.

Por otro lado, en estos días de altas temperaturas hay que beber agua de forma abundante y evitar las bebidas alcohólicas que favorecen la pérdida de líquidos. Debe prestarse especial atención a las personas más vulnerables, como son los niños, los ancianos y los enfermos crónicos, a los efectos del calor. En ningún caso se debe dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de un vehículo cerrado al sol.

Asimismo, Emergencias 112 Andalucía aconseja también ventilar la casa a primera o a última hora del día y mantener cerradas las ventanas y persianas que estén más expuestas al sol durante las horas de mayor calor. Siempre que sea posible, se debe usar el aire acondicionado o el ventilador y, en caso de no disponer, es recomendable permanecer en las estancias más frescas de la vivienda.

La alimentación más recomendable estos días es la elaborada a base de frutas, verduras y legumbres (que también pueden cocinarse en platos fríos). Es muy importante respetar la cadena de frío y no consumir comida que haya estado expuesta al sol. Para los más pequeños de la casa, se deben preparar los biberones en el momento en el que vayan a ser consumidos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL