Ir al contenido principal

Salud rebaja en uno los casos positivos por covid-19 en Montilla y sitúa en 41 el número de personas afectadas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha revisado hoy a la baja los datos que ofreció ayer sobre el número de personas afectadas por covid-19 en Montilla y sitúa ahora en 41 –uno menos que este martes– el número total de vecinos infectados por coronavirus desde el final del confinamiento.



De este modo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía detalla hoy que el covid-19 ha afectado a un total de 126 vecinos desde que comenzó la crisis sanitaria en Montilla, con 74 pacientes recuperados y once fallecidos, todos ellos en la Residencia-Hogar para Mayores San Rafael.

El informe que elabora el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, detalla también que las pruebas PCR que se están realizando por parte de los profesionales del Centro de Salud en el Autocovid ubicado a las espaldas del ambulatorio, en la calle Ciudad de Lima, han logrado detectar a diez infectados en los últimos siete días.

El peculiar sistema que está siguiendo la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía –que a media mañana de ayer rectificó los datos que se habían publicado sobre la incidencia del covid-19 en muchos municipios de la provincia– ha generado un gran desconcierto entre numerosos vecinos y entre las propias autoridades municipales, que exigen "conocer con detalle" cuántas personas hay afectadas por coronavirus en estos momentos.

Las quejas están más que justificadas. Y es que, según han confirmado a Montilla Digital fuentes del propio Centro de Salud, los datos que aporta la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía "acumulan, desde que comenzó esta crisis, un retraso de 72 horas", con lo que cabría interpretar que los 41 casos positivos por covid-19 que se notifican hoy en Montilla se corresponden, en realidad, con las cifras registradas en la localidad este domingo.

"Como Administración más cercana al ciudadano, los ayuntamientos deberíamos tener acceso a los datos más recientes para que, de este modo, se puedan adoptar las medidas necesarias en el menor tiempo posible", ha reconocido hoy el alcalde de Montilla, Rafael Llamas,

Sea como fuere, de los tres brotes activos que se están investigando en el Distrito Sanitario Sur, la Junta de Andalucía reporta uno con siete casos, otro con diecinueve y otro con cinco positivos. En ese sentido, el alcalde de Montilla hizo hincapié en que "dos de los brotes estaban en el ámbito familiar y el tercero era colectivo, pero todos ellos en el ámbito privado".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.