Ir al contenido principal

El Consistorio impulsa una nueva edición del concurso de dibujo con motivo del Día Mundial de los Humedales

El Ayuntamiento de Santaella ha puesto en marcha una nueva edición del concurso de dibujo escolar La vida de los humedales, una iniciativa que se enmarca dentro de la programación especial con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales. De esta forma, el Consistorio pretende favorecer a través de esta iniciativa a la difusión de la riqueza medioambiental de la Laguna del Donadío.


Con la Laguna del Donadío como referente, el concurso busca fomentar entre los más jóvenes la importancia de los humedales "para evitar la degradación del medio ambiente y frenar el cambio climático". Para ello, esta actividad está abierta a la participación de los alumnos de Infantil y primaria del término municipal que quieran plasmar la fauna y flora habituales en los humedales de Santaella –fauna, ríos y fuentes–. Los trabajos deben ser entregados en el Área de Turismo antes del 19 de febrero.

El fallo del jurado se hará público el 27 de febrero a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Santaella. En concreto, en esta edición se ha establecido un total de ocho premios. En categoría Infantil se hará entrega de un primer premio de 50 euros en material escolar para el mejor dibujo; 30 euros para el segundo clasificado; y 20 euros al tercero. Cantidades que se mantienen en el caso de la categoría de Primaria que, sin embargo, contará con dos segundos premios y dos terceros galardones.

Un espacio único

La Laguna del Donadío se caracteriza por la diversidad de su fauna, especialmente en lo que a aves se refiere, llegándose a detectar hasta un centenar de especies distintas, algunas de ellas con protección legal como la malvasía cabeciblanca o los flamencos.

Asimismo, durante los meses invernales, la laguna es visitada por patos cucharas, cercetas comunes, ánades frisos o cormoranes. Mientras tanto, en primavera llegan el avetorillo, la canastera, la avoceta, la cigüeñuela o la garza imperial, y durante todo el año, habitan la laguna ánades reales, fochas, gallinetas, calamones, somormujos, zampullines, garzas reales y aguiluchos laguneros.

Este humedal se localiza cerca del límite con la provincia de Sevilla, muy próxima al río Genil, en el término municipal de Santaella. Presenta una superficie variable, como consecuencia de las variaciones hídricas inherentes a este tipo de humedales. 

Situada en un terreno agrícola donde el principal cultivo es el olivar, cuenta con una vegetación perilagunar en la que sobreviven rebrotes de taraje, así como palustre, carrizos, eneas y caña que cubren parte de las zonas encharcadizas, sirviendo de zona de refugio, nidificación y alimento a gran cantidad de aves.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.