Ir al contenido principal

El GDR Campiña Sur y la Fundación Savia impulsan un convenio para el desarrollo sostenible de la comarca

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa y la Fundación Savia han firmado un acuerdo marco de colaboración con el que pretenden impulsar actuaciones que promuevan el desarrollo sostenible en los municipios de la comarca. El acuerdo, firmado en el Ayuntamiento de Santaella, ha sido ratificado por los presidentes de ambas instituciones, José Álvarez y Francisco Casero, respectivamente, por tiempo indefinido y con la posibilidad de proponer un amplio abanico de actuaciones.


La firma de este convenio supone un punto de inicio a la relación entre ambas instituciones como entidades preocupadas por el desarrollo sostenible del mundo rural. La Fundación Savia, con sede en Sevilla aunque de ámbito nacional, ya ha trabajado en varios proyectos vinculados a la creación de cinturones verdes en entornos urbanos, en modelos de eficiencia energética o en la producción y consumo de productos ecológicos.

Por su parte, el GDR Campiña Sur se encuentra en pleno proceso de gestión de las ayudas LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, además de haber impulsado proyectos como EcoCampiña, con la realización de distintas actuaciones orientadas a la promoción de la producción y del consumo de productos ecológicos en la Campiña Sur Cordobesa.

El presente convenio pretende establecer lazos entre ambas instituciones para la promoción de un amplio abanico de proyectos conjuntos entre los que se encuentran jornadas, seminarios o congresos; la realización de estudios sobre la defensa y protección del medio ambiente; la dinamización social hacia el consumo de productos ecológicos o actuaciones de formación, información y asesoramiento que contribuyan al desarrollo de la capacidad profesional y empresarial de la comarca.

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL