Ir al contenido principal

El Consistorio y la Universidad de Sevilla desarrollarán una carta arqueológica con los yacimientos locales

Año y medio después de poner sobre la mesa un proyecto de colaboración que permitiese conocer y documentar los diferentes yacimientos arqueológicos del municipio, el Ayuntamiento de Santaella y la Universidad de Sevilla han rubricado un convenio por el que ambas instituciones colaborarán en el desarrollo de una carta arqueológica que permita, entre otros aspectos, profundizar en torno a la importancia de esta localidad de la Campiña Sur cordobesa desde la Protohistoria a la Antigüedad Tardía.


El proyecto estará gestionado por el grupo de investigación De la Turdetania a la Bética y será dirigido por los profesores Mercedes Oria Segura y Enrique García Vargas. "El objetivo de este convenio de investigación es que este grupo de investigación pueda desarrollar una carta arqueológica y patrimonial de Santaella, con georeferencias de los yacimientos arqueológicos e hitos patrimoniales de todo el núcleo, y a partir de ahí profundizar en el estudio de alguno de estos enclaves", explicó a Santaella Digital el alcalde de la localidad, José Álvarez.

Un documento que, como señaló el arqueólogo José Antonio López, permitirá proteger todos los yacimientos, especialmente, aquellos en sobre los que existe "poca información y difusa". "La información que existe de esta etapa es en muchos casos de los años ochenta, por lo que esta carta nos permitirá entender la importancia de los yacimientos de la época y, al contar con esta información, evitar futuros expolios", puntualizó.

El proyecto, que cuenta con una aportación municipal de 18.000 euros, prevé iniciar el próximo mes de septiembre las primeras prospecciones en el marco de una investigación que se desarrollará durante los próximos tres años. Asimismo se trabajará para contextualizar algunas de las piezas que actualmente se exponen en el Museo Histórico Municipal de Santaella.

Con este proyecto se pretende, fundamentalmente, caracterizar los procesos de territorialización en la “frontera” septentrional del área tradicionalmente adscrita al mundo Turdetano, un sector geográfico especialmente importante en la evolución de las formas de organización y explotación del medio durante la II Edad del Hierro.

Igualmente, se trata de estudiar desde el punto de vista territorial y económico los procesos de romanización en la zona, dependiente en lo que sabemos de la pértica colonial de Astigi, lo que la convierte en un ámbito privilegiado para el estudio de las estructuras territoriales de tipo colonial romano y su evolución hacia la Antigüedad Tardía.

El grupo De la Turdetania a la Bética lleva desde su creación en 1989 investigando acerca de las transformaciones ocurridas en el suroeste de la península ibérica entre las etapas finales de la Protohistoria y su plena integración en el Imperio Romano.

Formado por especialistas en estas etapas y en distintos aspectos de la documentación arqueológica, ha desarrollado hasta la fecha sucesivos proyectos de investigación centrados sobre todo en el análisis del poblamiento rural, las relaciones campo-ciudad y las facetas sociales y económicas del proceso. El desarrollo de sus diferentes líneas de investigación se traduce en una intensa actividad de campo, publicación, organización de encuentros científicos y dirección de tesis doctorales.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.